Sucre


Congresistas sucreños piden reubicar peaje La Caimanera

El peaje ubicado entre Tolú y Coveñas lleva 5 años. Solicitan que otros departamentos beneficiados de la “Ruta al Mar” también hagan su sacrificio.

EDITH QUIROZ

02 de abril de 2021 12:07 PM

Los congresistas sucreños de manera conjunta alzaron su voz, para solicitar a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la reubicación del peaje La Caimanera, a fin de que no siga afectando el turismo del golfo de Morrosquillo.

En una misiva dirigida a la ANI, la bancada de parlamentarios integrada por las senadoras Ana María Castañeda y María del Rosario Guerra; los representantes a la Cámara, Milene Jarava, Héctor Vergara Sierra y Salim Villamil Quessep, expresan que como sucreños dolientes del territorio y defensores de las comunidades, levanta su voz en una solicitud que no da más espera, la de reubicar el peaje La Caimanera en un sector que no siga afectando la economía y el turismo en esta región.

“No puede ser el territorio sucreño, el único que sacrifique la economía local del turismo con este mecanismo. Durante 5 años Coveñas y Tolú vienen siendo afectados por el peaje. Ya es hora de que otros territorios que también se beneficiarán con esta mega obra de infraestructura vial, hagan su sacrificio”, manifiestan.

Los parlamentarios elevan esa petición con el fin de frenar la crisis del sector turismo en el departamento de Sucre, derivada de la ubicación del único peaje en el país con tarifa 4G en un corredor turístico.

También teniendo en cuenta las múltiples solicitudes que desde la Gobernación de Sucre, las alcaldías de Tolú y Coveñas, empresarios del sector turismo, la Cámara de Comercio de Sincelejo y la ciudadanía en general.

De acuerdo a la solicitud es necesaria la reubicación del peaje, en aras de estabilizar el comercio y frenar la quiebra sostenida de empresas que prestan sus servicios en esta zona y que en el tiempo transcurrido desde 2016 a la fecha asciende a 1.850 establecimientos de comercio con matrículas mercantiles canceladas, afectando directamente a más de 7.400 familias de la región, según el reporte de la Cámara de Comercio de Sincelejo.

Según los congresistas sucreños, ellos entienden que el sistema de asociaciones público - privada se fondea vía recaudo de peajes y que la creciente demanda de infraestructura del país requiere del empleo de este mecanismo de inversión.

Dejan clara la posición de no alterar el modelo financiero de la concesión “Ruta al Mar” con la eliminación de la estación de peaje La Caimanera, sino la reubicación de la misma fuera del corredor turístico Tolú - Coveñas, con el fin de asegurar el recaudo que permita continuar la construcción de la infraestructura programada en el contrato de concesión para los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS