Sucre


En Sucre, lanzan estrategia de fortalecimiento a cadena productiva de la yuca

La Gobernación de Sucre presentó la línea de crédito para 5 mil pequeños y medianos agricultores del departamento.

EDITH QUIROZ

18 de agosto de 2021 02:53 PM

La estrategia Yuca País para el fortalecimiento de la cadena productiva, garantizando la comercialización y diversificación de la yuca, fue lanzada hoy por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

El evento se cumplió en el centro recreacional Los Campanos de Sincelejo, en donde también se realizó una rueda de negocios agropecuarios, piscícolas y yuqueros para el departamento, con presencia de los campesinos, la agroindustria, sector financiero y aseguradoras.

El Ministro de Agricultura, destacó la línea de crédito especial que será importante para el encadenamiento productivo de la yuca.

Héctor Olimpo Espinosa, destacó que este departamento es yuquero por excelencia, por lo que harán énfasis en la reactivación económica de este sector, aumentando la producción y la cadena de la yuca.

“Unidos la Gobernación de Sucre, Finagro, la Gobernación de Sucre, estamos lanzando una línea especial de crédito para los agricultores, a cero pesos la tasa. Vamos a poner en el mercado $25 mil millones, para aproximadamente 5 mil créditos a pequeños y medianos agricultores que puedan impulsar sus negocios”, dijo el Gobernador.

Para ello, la Gobernación de Sucre hará un convenio con Finagro, aportando recursos, subsidiando la tasa de interés.

“En este plan que tenemos de impulsar la agroindustria, nos centramos primero en las cosas con las que nos criaron, primero la yuca, segundo el arroz, tercero la carne y la leche, cuarto el tema piscícola y la cadena hortifrutícola”, aseveró.

Durante la rueda de negocios participaron 70 organizaciones de productores de yuca, al igual que diferentes empresas con productos agropecuarios.

Productores de yuca complacidos con la iniciativa

Entre los participantes estuvieron integrantes de Aproyuca, que es una asociación de productores y procesadores de yuca industrial del municipio de Corozal.

“Nos dedicamos a la producción y transformación de yuca para alimentos concentrados”, dijo Roger Ramos, representante legal de Aproyuca.

Indicó que ven con buenos ojos la iniciativa de Yuca País de Minagricultura y el impulso de la Gobernación de Sucre a la cadena de la yuca.

“La yuca se veía antes como un producto del pancoger, ahora con la industrialización nos permite a los productores, tener garantizado el mercado, y como departamento la reactivación económica de un sector que siempre ha jalonado buena mano de obra, pero que no tenía el apoyo que ahora se está dando”, dijo Ramos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS