Sucre


En Sucre sigue la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

La Secretaría de Salud llegó al municipio de La Unión a sensibilizar sobre la importancia de vacunar a las niñas para evitar el cáncer de cuello uterino.

EDITH QUIROZ

07 de junio de 2022 02:10 PM

La campaña “Por la salud de la mujer sureña, dale un regalo de vida” continúa en el departamento de Sucre, para concientizar a las familias en torno al cáncer de cuello uterino como un problema de salud pública y promover la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Secretaría de Salud departamental dio a conocer que el objetivo es evitar que más mujeres sigan falleciendo por este tipo de cáncer que es prevenible.

La subsecretaria de Salud Pública de Sucre, Verena Revollo Verbel, manifestó que la manera más efectiva de prevenir el cáncer de cuello uterino es aplicándose la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Personal de la Secretaría de Salud estuvo en el municipio de La Unión para sensibilizar a los padres de familia y den su consentimiento para vacunar a las niñas en el marco del proyecto “Por la Salud de la Mujer Sucreña”, el cual se está desarrollando en compañía de la Liga contra el Cáncer a nivel nacional y departamental.

“Estamos en el municipio de La Unión haciendo la sensibilización a los padres de familia en las diferentes instituciones educativas, explicándoles las ventajas que tiene vacunar a sus niñas y las consecuencias que tiene no vacunarlas, despejando así todos los mitos y realidades que hay detrás de esta vacuna”, dijo Revollo Verbel.

La funcionaria recalcó que la vacuna es gratuita para todas las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años y que, además, esta vacuna contra el VPH se encuentra incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones dispuesto para la población en general en todo el territorio de Sucre.

Las cifras

En el año 2021, según reporte del Sistema de Vigilancia en Salud (Sivigila) departamental, fueron diagnosticados 63 casos de cáncer de cuello uterino, en diferentes municipios así:

Sincelejo, 18 casos; Buenavista, 2; Corozal, 3; Coveñas, 2; Chalán, 2; Galeras, 1; Guaranda, 1; Los Palmitos, 3; Majagual, 2; Ovejas, 2; Sampués, 1; San Benito, 2; Betulia, 1; San Marcos, 8; San Pedro, 4; Sincé, 4; Sucre, 2, y Tolú, 5.

  NOTICIAS RECOMENDADAS