Sucre


Llamado: alcaldías, a cumplir obligaciones con los privados de la libertad

En Sucre, buscan acabar con el hacinamiento en los lugares de detención preventiva, y que los sindicados puedan ser recibidos en la cárcel de Sincelejo.

EDITH QUIROZ

30 de septiembre de 2022 02:14 PM

Un llamado a las administraciones municipales de Sucre, a que cumplan su responsabilidad frente a las personas privadas de la libertad, para evitar hacinamiento en los lugares de detención, hicieron las autoridades competentes.

Lo anterior surgió luego de un Consejo de Seguridad en la Alcaldía de Sincelejo, en donde analizaron la problemática carcelaria que se viene presentando en ese municipio y en el departamento en general. Lea: Otro amotinamiento de presos en celdas de la URI de Sincelejo

En el mismo participaron la Administración Municipal, Inpec, Fiscalía, Policía, entre otras autoridades. Igualmente, funcionarios de Asocapitales que brindaron asesoría sobre las competencias y responsabilidades de los entes territoriales frente a la población sindicada.

Es así como los municipios deben cumplir sus obligaciones de acuerdo a lo establecido por la Ley y realizar los convenios con el Inpec, para que los presos en calidad de sindicados puedan ser recibidos en la cárcel La Vega.

A la fecha, Sincelejo es el único que cuenta con el Centro de Detención Transitorio para las personas privadas de la libertad en la región, y al igual que en las celdas de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) se presenta hacinamiento de los reclusos que están en calidad de sindicados.

En días anteriores, precisamente por el hacinamiento de la población detenida en la URI, se registraron dos amotinamientos.

“Tratamos la problemática del sistema penitenciario del municipio de Sincelejo, como es de conocimiento de todos los últimos sucesos que han ocurrido en la Unidad de Reacción Inmediata, lo que nos ha llevado a hacer una reunión para articular cada uno de los actores y buscar solución al hacinamiento carcelario que se está presentado”, dijo Mario Yeneris Anaya, secretario de Gobierno de Sincelejo.

Ante este panorama, en el caso de Sincelejo acordaron firmar el convenio. “Tenemos recursos con disponibilidad presupuestal pertinentes al proyecto, con el fin de que lo más pronto podamos tener un documento firmado por el Inpec, para que reciba a esta población, agregó”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS