Sucre


¡No va el paro en La Mojana! Acuerdos entre el Gobierno y voceros

Gobierno nacional hizo anuncios a los sectores gremiales y sociales. La primera mesa de seguimiento será el 30 de noviembre en San Marcos.

EDITH QUIROZ

23 de noviembre de 2022 02:31 PM

Voceros del Pacto por La Mojana suspendieron la convocatoria a movilizaciones y protestas previstas para este miércoles en diferentes puntos de la región, luego de la firma de un acta de acuerdo con representantes del Gobierno nacional la noche anterior.

Los representantes de sectores gremiales y sociales del San Jorge y La Mojana de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar promotores del paro, aceptaron el anuncio del Gobierno realizado en la ciudad de Montería por lo que según indicaron esperarán a que esto se cumplan.

(Lea aquí:Diputados sucreños respaldan movilización social de los mojaneros)

Entre estos se encuentra el anuncio sobre la realización de estudios técnicos por parte del Batallón de Ingenieros Militares y la Fuerza de Tarea Aquiles, dirigido al cierre definitivo del chorro de Caregato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar) y que mantiene inundada a una gran área de esta región. Estos deberán estar listos y socializados en un mes.

Igualmente, el nivel nacional se comprometió a ajustar el Conpes 4076 para incluir dentro de las actividades la solución definitiva de las inundaciones en La Mojana.

A fin de hacer seguimiento a los acuerdos instalarán una mesa en la que participarán los representantes elegidos por el Pacto por La Mojana y por el Gobierno los siguientes: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Dapre, ministerios del Interior, Agricultura y Ambiente, y Findeter.

La primera sesión de la mesa de seguimiento se cumplirá el próximo 30 de noviembre en el municipio de San Marcos.

Esta será presidida por el Director de la UNGRD de forma indelegable, y durante estas serán concertadas las condiciones del dragado del canal La Esperanza.

¿Cómo ayudar a damnificados de La Mojana?

La Corporación Organización Minuto de Dios y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) promueven el 62 Banquete del Millón bajo el lema “La Mojana nos necesita” y quienes deseen ayudar pueden donar ingresando a www.banquetedelmillom.org

Con este buscan ayudar a 450 mil personas que se encuentran afectadas por la emergencia invernal en la región, en donde también 300.000 hectáreas de cultivo se han perdido.

En Cartagena el lanzamiento del Banquete del Millón será este 24 de noviembre a partir de las 7 de la noche, en el hotel Las Américas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS