Sucre


Oposición en discordia por la segunda vicepresidencia de la Asamblea

El diputado Carlos Carrascal Sierra, del partido Liberal, fue elegido con 10 votos como presidente de la Duma de Sucre 2023.

REDACCIÓN REGIONAL

04 de octubre de 2022 02:35 PM

Con desavenencia entre los diputados de la oposición, al momento de postular los aspirantes a la segunda vicepresidencia, transcurrió este martes, la elección de la nueva mesa directiva de la Asamblea de Sucre, periodo 2023.

Como presidente para el próximo periodo fue elegido con 10 votos, Carlos Carrascal Sierra; en la primera vicepresidencia; Rosalba Cury Rivero, del partido Cambio Radical, también con 10 votos, y en la segunda vicepresidencia, Yahir Acuña Cardales, con 7 votos, de 100% por Sucre.

(Lea aquí:“La Asamblea sí se preocupa por la seguridad": diputados sucreños)

En la elección del segundo vicepresidente se presentaron desacuerdos, ya que la postulación le correspondía al partido Conservador, sin embargo, los diputados Rafael González y Lucia Cohen desistieron de participar y presentaron el nombre del diputado Yahir Acuña Cardales, del grupo independiente 100% por Sucre.

El diputado Ramón Segura, quien es conservador y actual primer vicepresidente de la Duma, dijo a sus compañeros de bancada que no podían postular a Acuña, porque si lo hacían estaban violando el Estatuto de Oposición.

“Hoy por hoy, el único partido que ante el Consejo Nacional Electoral está ratificado como oposición es el partido Conservador mediante acta de noviembre de 2021 y el grupo significativo 100% no está inscrito como oposición”, indicó Segura Herrera.

Ramón Segura postuló a su compañero Rafael González, pero al no aceptar este, terminaron postulándolo a él.

Yahir Acuña aspiró a la dignidad, indicando que su organización política independiente presentó declaración como oposición al actual Gobierno departamental.

“En Secretaría de la Asamblea desde que llegamos aquí reposa el oficio, en donde le movimiento 100% se declara en oposición, pero adicionalmente somos oposición de facto”, dijo Acuña.

Agregó, que él está en la Asamblea porque la Ley 1909 que es el Estatuto de la Oposición le da un espacio porque aspiró a ser Gobernador del departamento y quedó de segundo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS