Regional


Surgen negativas para asumir clases presenciales

En el municipio de Villanueva los padres de familia consideran que no hay garantías para que sus hijos estén a salvo del contagio. En San Cayetano, el colegio está en pésimas condiciones locativas.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

08 de julio de 2021 12:00 AM

En dos localidades del norte de Bolívar los padres de familia se niegan a enviar a sus hijos a los colegios en la fecha estipulada por el Gobierno nacional para que se inicien las clases presenciales.

Se trata del municipio de Villanueva y del corregimiento de San Cayetano, jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno.

Arleth Pereira Pereira, la rectora de la Institución Educativa de San Cayetano, afirmó que esta edificación no está en buenas condiciones para recibir a los estudiantes, debido a que no tiene vigilancia constante, ni aseadores, ni cerramiento, lo que facilita el ingreso de ladrones y las consiguientes pérdidas de las dotaciones.

Además, los salones, los baños, la biblioteca, la sala de profesores y la sección administrativa permanecen sucios, anomalía que se presenta en las doce sedes que componen la institución.

Al respecto, Pereira aseguró que recientemente envió una comunicación a la Secretaría de Educación de Bolívar, de donde le respondieron que en el transcurso de la semana pasada llegarían dos personas a encargarse del aseo, lo que para los docentes es insuficiente para las doce sedes, que en realidad necesitan mínimo de seis personas.

“Como si fuera poco —agregó— estamos escasos de docentes, faltándonos un profesor en preescolar, otro en básica primaria y otro en el área de inglés. Si reanudamos la presencialidad, no habría quien atienda a esos estudiantes”.

Añadió que tampoco hay agua en las instituciones educativas de San Juan Nepomuceno y mucho menos en las de San Cayetano, donde se robaron las llaves de los tanques elevados, algunos de los cuales también fueron desinstalados por los ladrones, lo mismo que las motobombas de las albercas.

Entre tanto, los padres de familia de Villanueva anunciaron que no enviarán a sus hijos a los planteles de ese municipio, debido a que no existen las garantías para que estén a salvo de los posibles contagios.

El Universal intentó conseguir las declaraciones de la secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres, pero no fue posible.

  NOTICIAS RECOMENDADAS