Regional


Trabajadores cierran puesto de salud de Mampuján

Los manifestantes dijeron que tiene seis meses y hasta año y medio que no les pagan sus honorarios.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

11 de mayo de 2021 12:00 AM

Un grupo de trabajadores del Centro de Salud Rosas de Mampuján, en el corregimiento del mismo nombre, organizó ayer un plantón y cerró el establecimiento, a modo de protesta para exigir el pago de sus salarios atrasados.

Mampuján es uno de los corregimientos del municipio de Marialabaja.

Silfredo López Vergara, uno de los inconformes, relató que lo que les adeudan van desde año y medio hasta seis meses, durante los cuales la gerencia del centro de salud se ha comprometido varias veces a ponerse al día, cosa que aún no ha sido efectiva.

Detalló que durante todo ese tiempo solo unos cuantos trabajadores han recibido pago de los meses de noviembre de 2020 y abril del presente año, “dinero que no sirve de mucho por la cantidad de deudas que hemos contraído. Lo que necesitamos es que nos paguen todo lo que nos adeudan; y de ahí en adelante, que nos paguen puntual cada mes”.

De acuerdo con los trabajadores, el puesto de salud atiende a un promedio de cuarenta personas diariamente, incluyendo las provenientes de los corregimientos y veredas cercanas.

Carmen Delia Ávila Dulcey, gerente de la ESE Hospital Local de Marialabaja, aclaró que los manifestantes son excontratistas, a quienes las administraciones pasadas les quedaron debiendo.

Dijo también que la actual administración se encuentra al día con las mesadas de las vigencias fiscales 2020 y lo que va corrido de 2021, del personal que labora en la entidad; y que las protestas se fundamentan en deudas dejadas de pagar durante las vigencias 2017, 2018 y 2019.

Ese hecho obligó a esta administración a iniciar acciones en conjunto con la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Salud, para buscar alternativas de mejora.

La funcionaria reconoció que encontraron un hospital en riesgo alto y sometido a un programa de saneamiento fiscal y financiero, el cual se encuentra en proceso de ejecución final y esperando la aprobación del Ministerio de Hacienda.

Dicho proceso definirá la ruta a seguir para pagar estos pasivos generales, que ascienden a $7.491.440.282 y las fuentes de financiación para los mismos.

“Trabajamos en el recaudo de las cuentas por cobrar de vigencias anteriores y, en lo posible, hemos pagado algunos meses pendientes. El mecanismo no es cerrar los puestos de salud y afectar la prestación de los servicios a la población”, indicó.

Recalcó que “tenemos la disposición para pagar, pero también requerimos del concurso de todos para que la entidad crezca administrativa y financieramente, frente al alto riesgo en que nos encontramos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS