“Vamos a cumplir con lo pactado”, anuncia Promigas tras disturbios en Correa

03 de agosto de 2019 03:04 PM
“Vamos a cumplir con lo pactado”, anuncia Promigas tras disturbios en Correa
Comunidad de Correa se enfrentó con el Esmad. Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un enfrentamiento entre la comunidad del corregimiento de Correa, al sur del municipio de Marialabaja, ocurrió en la mañana de este sábado cuando los uniformados llegaron a la zona escoltando a contratistas de Promigas, a quienes la comunidad les tenía bloqueado el acceso a su zona de trabajo.

Las piedras y los gases lacrimógenos inundaron el ambiente dejando heridos de parte y parte.

Warling Correa, miembro de la comunidad, pero residente en Cartagena, precisó que sus familiares le informaron que los disturbios comenzaron a las 4:00 de la madrugada cuando un grupo de habitantes se opuso a que los uniformados despejaran el bloqueo que la comunidad le tenía a los trabajadores de Promigas.

Herrera explicó que los habitantes de Correa optaron por impedir la continuación de las labores porque temen que la empresa ya está finalizando las obras de ampliación de sus redes y aún no han cumplido con todos los compromisos adquiridos con ellos.

“Desde hace un año largo, Promigas está construyendo unas redes y en compensación, la compañía se comprometió a hacerle el acueducto y la red de gasificación al pueblo; lo primero ya lo cumplió, pero lo segundo no, está adelantado, pero no terminado. Hace unos días la comunidad se enteró que la empresa está a punto de concluir su obra y temen que la gasificación para el corregimiento quede en promesas”, comentó Herrera, quien además afirmó que entre los manifestantes hay varios golpeados y afectados por los gases lacrimógenos.

Por su parte, el comandante de la Policía en Bolívar, Óscar Lamprea, manifestó que la presencia del Escuadrón Antidisturbios obedeció a un requerimiento de Promigas y que al llegar al sitio, los uniformados fueron atacados por los habitantes.

“Tengo cuatro uniformados con heridas abiertas en la cara, pese a que no hemos tenido choque directo (cuerpo a cuerpo) con la gente; nos hemos limitado a mantenerlos al margen con gases. Estaremos en la zona hasta que los trabajadores terminen”, explicó Lamprea.

EXPLICACIÓN DE PROMIGAS

Pablo Siegert, asesor de Promigas para el proyecto Loop San Mateo- Mamonal, cuyas redes en construcción atraviesan la jurisdicción de Correa, enfatizó que la compañía sí ha cumplido con lo pactado con la comunidad y que los temores que esta tiene, de que el compromiso de gasificación quede sin terminar, son infundados.

Siegert precisó que este proyecto se hizo por consulta previa y se acordó como monto de compensación 1.150.000.000 millones de pesos para dos proyectos, uno el tratamiento de agua potable (acueducto) y el otro, el de la gasificación.

El del acueducto ya se ejecutó. Para el de la gasificación, que es el que está generando incomodidad en la gente, Promigas adquirió unos compromisos económicos adicionales con Surtigas para que se hiciera posible porque en principio Surtigas había dicho que el flujo de caja no cubría el costo de la inversión, manifestó Siegert.

“Nosotros cubrimos la diferencia y el proyecto está muy avanzado. Se han construido 2.800 metros de la red alimentadora, faltan 300; en un momento dado el ritmo de los trabajos cambió por la topografía del terreno ya que hay algunos lugares donde las tuberías se acercan mucho y en otros se sobreponen, lo que requiere de una supervisión cuidadosa; en eso estamos”, aclaró Siegert.

Del proyecto de gasificación, falta, además, que se haga la red que va de los contadores a las casas, lo que amerita un manejo individual dada las condiciones de cada domicilio.

“La comunidad dice que nuestro proyecto va adelantado y el de ellos, atrasado. Esto no es cierto, al proyecto le faltan unos tres meses para terminar y los habitantes de Correa deben tener certeza que Promigas le va a cumplir con lo pactado”, finalizó Siegert.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS