Regional


Veredas de Pasacaballos piden reunión con Reficar y Dau

El objetivo es solucionar los inconvenientes que se tienen con el proyecto de construcción de un hospital para Pasacaballos.

REDACCIÓN REGIONAL

15 de septiembre de 2020 12:15 PM

Los habitantes de las veredas Bajo del Tigre, La Concordia, El Recreo, Membrillal y Leticia, del corregimiento de Pasacaballos, pidieron una reunión con la empresa Reficar y con el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, debido a que la construcción del hospital para este territorio, según ellos, se está desarrollando a espaldas de la comunidad, y los miembros del Consejo Comunitario de Pasacaballos, son esquivos en entregar una información real para la comunidad.

Mediante un comunicado hicieron un llamado a el alcalde Dau; a la directora del Dadis, Johana Bueno; y a los representantes de Reficar-Ecopetrol, para efectuar una reunión, virtual o presencial, para que se resuelvan las dudas y descontentos en torno al lote escogido para la construcción del hospital o puesto de salud con camas.

Los representantes de los consejos comunitarios de las veredas de Pasacaballos, pidieron claridad al Dadis y al Consejo Comunitario de Pasacaballos, porque se desconoce la comisión que fue en representación de Pasacaballos a dialogar con el alcalde, el secretario de Infraestructura y la directora del Dadis; y firmó un acta que no concuerda con el deseo de la comunidad en torno al lote donde se debe construir el hospital.

“Resulta --explicaron-- que el requisito que impuso el Dadis para levantar el hospital era la necesidad de tener un lote de 3.000 metros cuadrados, como mínimo; y, de la noche a la mañana, el Dadis, con una representación ‘fantasma’ de la comunidad, entregó la viabilidad para construir en un lote de 830 metros cuadrados y que tiene un valor de $470.000.000 y que presuntamente está involucrado un funcionario del Dadis”.

La comunidad aseguró que tiene un lote donado de 3.500 a 5.000 metros cuadrados, que cuenta con vías de acceso, servicios públicos; “y lo más importante, el concepto positivo de las veredas y comunidad en general, para que se haga el estudio sobre ese lote, que es lo único que falta para que el Distrito tenga la voluntad, al igual que REFICAR de escogerlo y levantar allí el hospital, en un lote de la comunidad, en donde no hay la necesidad de pagar un solo peso”.

Como se sabe, la empresa Reficar anunció la financiación de la obra en un 70%, la Alcaldía aportaría el 30% y la comunidad de Pasacaballos aportaría el lote.

“¿Será que no puede tener voluntad política para hacer maravillas en estos 3.500 metros donados? Solo porque pisarían un pedazo de barro que no sería por mucho tiempo, ya que hoy hay voluntad para acondicionar y que empresas de ese mismo sector de Mamonal están dispuestas a pavimentar las calles de acceso; e incluso, la financiación de un pabellón para quemados”, afirmaron los miembros de los concejos comunitarios de las veredas de Pasacaballos.

Agregaron que “nos preocupa que Reficar, a través del delegado de comunidades, realizó una reunión con miembros de la comunidad, de manera virtual, vía zoom, con solo 3 asistentes; y al resto de la comunidad, no se le dio ingreso a dicha reunión, negando así el derecho a la participación y a la información a los demás miembros de veredas”, siguen denunciando.

Por ello, los consejos comunitarios y organizaciones de base de Pasacaballos solicitan la intervención del alcalde Dau, el secretario de Infraestructura, el Dadis y los altos mandos de Reficar, para resolver todos estos inconvenientes.