Salud


¿Qué causa la rosácea, afección que padece el actor Sebastián Martínez?

La rosácea puede desarrollarse en cualquier persona y no tiene cura.

REDACCIÓN SALUD

25 de julio de 2023 02:45 PM

El reconocido actor colombiano, Sebastián Martínez, dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que sufre de una afección en la piel llamada rosácea.

“A mí me pasó por un estrés muy grande en un trabajo una vez, pum me brotó la rosácea y para delante ha sido un “jet””, expresó el actor, admitiendo que la rosácea es “muy complicada. Se puede manejar con tratamientos, pero igual es muy difícil”. Lea: ¿Qué tiene Sebastián Martínez y por qué podría afectar su carrera actoral?

Y es que esta afección, que causa rubor o enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara, e incluso puede producir pequeños bultos llenos de pus, no tiene cura.

La Clínica Mayo precisa que los signos y síntomas pueden aparecer durante semanas o meses y luego desaparecer por un tiempo. Estos son: rubor o enrojecimiento facial en la parte central de la cara, por lo que puede ser difícil de ver en las pieles morenas y negras; protuberancias hinchadas, por lo que las personas desarrollan granos que pueden confundirse con acné; así como sensación de ardor, venas visibles, problemas oculares (ojos y párpados secos, irritados e hinchados) y nariz agrandada.

No existe cura para la rosácea, pero el tratamiento puede controlar y reducir los signos y síntomas.

¿Qué la causa?

“La causa de la rosácea es desconocida, pero podría deberse a un sistema inmunitario hiperactivo, a un factor hereditario, a factores del entorno o a una combinación de estos. La rosácea no se desarrolla por una mala higiene y no es contagiosa”, indica la Clínica Mayo.

Los brotes de rosácea pueden desencadenarse por emociones, entre ellas el estrés, como es el caso de Sebastián Martínez, pero también por bebidas calientes y comidas picantes, vino tinto y otras bebidas alcohólicas, temperaturas extremas, sol o viento, ejercicio, medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos, incluidos algunos medicamentos para la presión arterial y algunos productos cosméticos, para cuidados de la piel o del cabello.

Es más probable que desarrolles esta afectación si eres mujer, tienes una piel que se quema fácilmente con el sol, tienes más de 30 años, fumas o tienes antecedentes familiares de rosácea.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS