Salud


¿Qué son los cuidados paliativos y para qué sirven?

Muchas veces escuchas que una persona ingresó a cuidados paliativos, pero no entiendes de qué se trata. Hoy te lo explicamos.

REDACCIÓN SALUD

03 de diciembre de 2022 01:32 PM

En la mañana de este sábado, se conoció una noticia lamentable: Pelé dejó de responder a las quimioterapias y tuvo que ser ingresado a cuidados paliativos.

Pele, de 82 años, está internado en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, donde permanecerá internado para dar continuidad a su tratamiento. Desde que se operó del cáncer, es sometido a un ciclo de sesiones de quimioterapia que le ha obligado a pasar por el hospital varias veces.

La salud de Pelé se ha deteriorado en los últimos años también por otras causas, como problemas de columna, cadera y rodilla que han reducido su movilidad y le han obligado a pasar por quirófano, además de sufrir alguna crisis renal.

¿Pero qué son los cuidados paliativos y para qué sirven? Te contamos.

De acuerdo con MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., “son cuidados que ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento”.

Los cuidados paliativos incluyen alivio de problemas físicos como el dolor, la dificultad para respirar y dormir, pero también ayuda en problemas emocionales y sociales.

Dado que el principal objetivo de estos cuidados es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor, pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad. Se pueden dar cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.

Los cuidados paliativos se les pueden ofrecer a personas con enfermedades tales como:

Cáncer

Enfermedad cardíaca

Enfermedades pulmonares

Insuficiencia renal

Demencia

VIH/Sida

ELA (esclerosis lateral amiotrófica)

¿Cuál es la diferencia entre cuidados paliativos y atención a pacientes terminales?

“Tanto los cuidados paliativos como la atención para pacientes terminales brindan bienestar. Pero los cuidados paliativos pueden empezar en el momento del diagnóstico y al mismo tiempo que el tratamiento. La atención para pacientes terminales comienza después de que se suspende el tratamiento de la enfermedad y cuando es claro que la persona no va a sobrevivir a ella. La atención para pacientes terminales se ofrece normalmente solo cuando se espera que la persona viva 6 meses o menos”. Lea además: Video: Influencers habrían aprovechado deformidad de un niño para ganar dinero

  NOTICIAS RECOMENDADAS