IE Santa Clara de San Onofre: 80 años de excelencia a través de los valores

11 de agosto de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un desfile por las principales calles del municipio, la comunidad educativa de la institución Santa Clara de San Onofre  comenzó su fiesta de conmemoración de los ochenta años de fundación,  que se extenderá durante toda la semana.
Para celebrar la fecha, la Comunidad Educativa Clarista (exalumnos, estudiantes, docente, directivos y padres de familia) se preparan con una completa agenda académica, religiosa y cultural, en la que buscan resaltar la labor de la comunidad de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, fundadoras del claustro educativo.
La celebración de las "Bodas de Roble" se realiza bajo el lema: “Santa Clara 80 años cultivando la excelencia a través de los valores" y convoca a toda la comunidad san onofrina a la gran fiesta que se desarrollará en una semana cultural del 8 al 11 de agosto, fecha en la que se celebra la fiesta de Santa Clara de Asís, patrona de la institución.
"Este es un momento de gran satisfacción, del cual queremos expresar nuestros deseos de gratitud como la familia Clarista que somos, por toda la labor educativa y social que las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora han desarrollado en nuestro querido San Onofre", expresó Cristina Isabel Ricardo, docente y organizadora de la semana cultural.

DATOS FUNDACIONALES
La hoy institución educativa, fue fundada en 1932, con la llegada de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora quienes arribaron al entonces próspero puerto de Berrugas, ubicado en las costas del Golfo del Morrosquillo.
En sus inicios, las Franciscanas ofrecieron el ciclo de primaria y plantel privado con el nombre de Colegio Santa Clara.
Desde entonces, la comunidad clarista mostró su compromiso con el desarrollo del municipio.
En 1965, se oficializa el Colegio Departamental Santa Clara, bajo la dirección de la hermana Pancracia Weiscop, quien se empeñó en ayudar al progreso del colegio e impulsar la educación secundaria.
Con los primeros cuatro años de educación secundaria establecidos, llegó a la institución la hermana María de los Ángeles Murcia Peralta, quien durante 20 años rigió los destinos del colegio, siempre bajo los principios religiosos y la construcción de valores que han caracterizado a esa institución educativa.
En 1979, el Santa Clara gradúa su primera promoción de bachilleres, conformada por ocho estudiantes.
Con los nuevos cambios en el sistema educativo, a través del Decreto No. 0589 del 30 de octubre de 2002, obtiene de la Secretaría de Educación Departamental el reconocimiento oficial como Institución Educativa Santa Clara, incluyendo al  Colegio Departamental Santa Clara, la Escuela Urbana María Auxiliadora, la Escuela Urbana Sagrado Corazón de Jesús y el Instituto Comunal San Onofre.
Todos estos cambios bajo la dirección de la Hermana Yadira Jiménez Blanquicet, quien hasta este año, estuvo como rectora de la institución.

DE EXALUMNOS A DOCENTES
Muchos de los docentes que hoy laboran en la Institución Educativa Santa Clara son egresados de dicha institución y para ellos se convierte en una forma de retribuir a la comunidad san onofrina desde el colegio en el que se formaron.
Willis Siolo Julio es uno de estos exalumnos que hoy son docentes. Dice que trabaja basado en las experiencias vividas como estudiante, lo que le da una mirada mucho más crítica que le ayuda a desarrollar sus actividades con los estudiantes.
“El contraste es diferente, pero divertido a la vez. Gracias a Dios tuve la oportunidad de mirar las cosas desde las dos perspectivas, pero sin lugar a dudas cada conocimiento, y cada situación vivida como alumno ha sido clave ahora para desempeñarme como docente, se conoce la mirada del compañero, pero a la vez me queda fácil colocarme en los zapatos de los estudiantes, y de estas he sacado provecho para convertir mis clases en momentos especiales”, explica el hoy docente de Lengua Castellana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sociales

DE INTERÉS