Sucesos


12 capturados por delitos sexuales: familiares y vecinos, los agresores

Los presuntos victimarios son familiares de los niños, cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años.

REDACCIÓN SUCESOS

12 de agosto de 2021 10:32 AM

En una ofensiva contra los delitos sexuales en Cartagena, la Fiscalía General de la Nación judicializó a 12 personas que fueron capturadas de manera coordinada con la Policía Metropolitana en el transcurso de los últimos 15 días.

Las investigaciones de ese organismo indican que en la mayoría de los casos los presuntos victimarios son familiares de los niños, cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años.

Las labores fueron dirigidas por un grupo de fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) y entre los casos por los cuales jueces de Control de Garantías de Cartagena acogieron los argumentos del ente acusador e impusieron medidas de aseguramiento están los siguientes:

Madre y padrastro

Uno de los casos fue denunciado en febrero de 2021, pero los hechos, según la Fiscalía, ocurrían desde hace cinco años. Al parecer, la madre y el padrastro de la víctima, de entonces 10 años, supuestamente la estarían sometiendo a todo tipo de vejámenes sexuales.

Según la investigación, el hoy imputado habría accedido carnalmente a la menor en varias ocasiones y, como resultado, la niña quedó embarazada.

“Se pudo establecer que la madre aparentemente tenía conocimiento de los abusos, pues según lo manifestado por la misma niña, ella era la que tomaba fotos y grababa videos de esos momentos. Además, aseguró que el imputado tendría más videos, pero de otros niños que habrían sido abusados por el hombre”, señala la Fiscalía.

Con la denuncia interpuesta por el padre biológico y la tía de la menor, que fue la persona a la que la víctima le contó lo que sucedía, la Fiscalía realizó la investigación que les permitió la captura de los indiciados el pasado 28 de julio en una vía pública de Cartagena.

Los imputados no aceptaron los cargos, pero igual fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y heterogéneo sucesivo con actos sexuales abusivos con menor de 14 agravado.

Padrastros

A la Cárcel de Ternera fue enviado un sujeto que habría realizado actos sexuales con su hijastra menor de 14 años. Lo aseguraron por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado. Los hechos sucedieron en un barrio de esta ciudad en enero de 2016. Funcionarios del CTI capturaron en vía pública al presunto agresor el pasado 30 de julio.

El Juez Tercero Penal Municipal de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento intramuros a otro hombre por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado.

La Fiscalía evidenció que el indiciado habría abusado de una menor desde que ella tenía 7 años, en 2015, hasta septiembre de 2020, cuando fue denunciado.

Los hechos habrían sucedido en la casa del procesado, donde este al parecer le realizaba tocamientos libidinosos, aprovechando que la niña y su mamá se iban a quedar los fines de semana con él.

Tíos

En otro caso, un juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en la cárcel contra el tío político de una menor por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y actos sexuales con menor de catorce años agravado.

El imputado, al parecer, abusaba sexualmente de una sobrina política desde 2018, cuando la víctima tenía 9 años.

Otro hombre fue judicializado por su presunta responsabilidad en los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y demanda de explotación sexual comercial con menor de 14 años.

El investigado habría abusado de su sobrina desde 2017 hasta marzo de 2021, cuando ella cumplió los 13 años. El victimario presuntamente le daba a la menor regalos, ropa y permisos a cambio de que accediera a sus pretensiones.

Vecinos de las víctimas

El procesado Kevin Andrés Puello Mendoza, de 21 años, fue asegurado en la Cárcel de Ternera por el delito de acto sexual violento.

Las pruebas indican que el sujeto, capturado el 28 de julio último, habría abusado de una menor de 14 años que residía en su mismo sector. El hombre aprovechó la oscuridad de la zona para someterla y agredirla sexualmente.

La investigación evidencia que la víctima vendría siendo acosada por el presunto abusador, quien se presume pasó de los piropos ofensivos a realizarle tocamientos, causándole graves traumas psicológicos.

“Incluso se pudo establecer que, a raíz del hecho, el victimario tuvo un enfrentamiento con el hermano de la víctima, al cual habría amenazado de muerte porque este le reclamó por la supuesta agresión a la menor”, relata la Fiscalía.

A prisión también fue enviado Fernando Enrique Bertel Vergara por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo. Al parecer, el imputado, vecino de la víctima, le realizó tocamientos libidinosos a una menor de 7 años. Los hechos habrían ocurrido en junio de 2021.

Abusó de hija de cliente

A David Enrique Sierra Mendoza lo judicializaron por acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo con acto sexual con menor de 14 años.

Según la Fiscalía, el 5 de febrero de este año, Sierra Mendoza aprovechó que fue contratado en calidad de carpintero en una vivienda para presuntamente realizar tocamientos en las partes íntimas a una menor de cinco años cuando ella se estaba bañando.

El victimario, quien no se allanó a cargos, fue capturado en vía pública en el barrio San José de los Campanos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS