comscore

Publicidad

Sucesos

Los crímenes que involucran a la temible banda Arcángel en Cartagena

Los ocho presuntos miembros de la banda han sido cobijados con medida de aseguramiento, cinco de ellos con cárcel.

Los crímenes que involucran a la temible banda Arcángel en Cartagena
Compartir en

José Luis Sierra Cabrales, alias ‘Chemita’, fue asesinado el sábado 2 de enero, en el barrio El Campestre, en el primer caso de sicariato que ocurrió en Cartagena en el 2021. En su velorio, cuatro días después en el municipio de Montelíbano, Córdoba, mataron a un hermano suyo que fue investigado por presuntamente pertenecer a dos bandas criminales. Le interesa: El prontuario criminal de ‘Chemita’, asesinado a bala en El Campestre

El 8 de febrero de 2020, delincuentes en moto despojaron de 35 millones de pesos y una pistola 9 milímetros a un funcionario de la Gobernación de Bolívar que se desplazaba por el barrio Manga.

Esos dos casos fueron esclarecidos por la Policía Metropolitana de Cartagena con la desarticulación de la banda ‘Arcángel’, dedicada al fleteo en el área metropolitana de Cartagena y en el municipio de Magangué. Hay reportes que indican que habría cometido atracos en otras ciudades del país como Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo y Montería; y en los municipios de Chinú y Cereté (Córdoba).

undefinedLos ocho presuntos miembros de esa banda han sido cobijados con medida de aseguramiento por parte de un juez con funciones de Control de Garantías. A cinco de esos sujetos les impusieron detención en la cárcel y a los otros tres con domiciliaria. La Fiscalía General de la Nación asegura que los procesados deben responder por los delitos de homicidio agravado; homicidio en grado de tentativa; amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; hurto calificado agravado; concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“El grupo delincuencial se dedicaba al fleteo y marcaba a sus víctimas desde que se encontraban en las entidades bancarias para retirar dinero. Para ello, así como para perpetrar homicidios selectivos, utilizaba mujeres”, asegura el ente acusador. Lea: Caen los ‘Arcángel’, peligrosa banda dedicada al fleteo, en Cartagena

Asegurados

Siete de los integrantes de la banda que fueron aprehendidos con orden judicial son: Giselle Beatriz Blanco Recio, de 35 años, alias ‘la Gissel’; Gleimer Martínez Flórez, de 35; Óscar Alberto Arrieta Bustos, de 46; Yelitza Orozco Escorcia, de 35; Nilson de Jesús Castaño Herrera, de 32, alias ‘Caregorda’; David Alfonso González De Ávila, de 30, ‘el Negrito’; y Carlos Andrés Carmona Muñoz, de 30, alias ‘Pitillo’.

La banda se dedicaba al fleteo y marcaba a sus víctimas desde que se encontraban en las entidades bancarias para retirar dinero.

Otro de los presuntos miembros de esa banda, Jesús Alberto Espitia, de 26 años, fue notificado en centro penitenciario donde se encuentra recluido por cuenta de otro proceso. De este último se conoció que fue aprehendido en junio pasado por la Policía Metropolitana señalado de integrar presuntamente otra banda conocida como ‘Sion’. Junto con él cayeron otros dos individuos que fueron asegurados con cárcel por los delitos de hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Lea aquí: A la cárcel de Ternera tres miembros de la banda ‘Sion’

“Los investigadores de la Sijín y de la Fiscalía evidenciaron que esa estructura delincuencial estaba dedicada al hurto de residencias en los barrios Olaya Herrera y Nuevo Paraíso, así como en establecimientos comerciales en el Almirante Colón, especialmente de prendas de oro y dinero efectivo”, dijo la Fiscalía en un reporte oficial.

El ente acusador asegura que uno de esos casos ocurrió en septiembre de 2020, cuando recibieron la denuncia de un ciudadano que fue amenazado con arma de fuego y amordazado junto con su esposa y dos hijos menores por tres sujetos que le robaron en su inmueble joyas, celulares, portátiles y dinero en efectivo ($21’200.000).

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News