En un contundente golpe a la delincuencia organizada, un juez con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento contra 12 presuntos integrantes del grupo criminal conocido como ‘Los Paisanos’. Esta acción judicial responde a la solicitud de un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial, tras una exhaustiva investigación que vincula a los procesados con diversas actividades ilícitas en el departamento de Córdoba.
Los individuos detenidos han sido identificados como Eduardo David González Segura, José Ángel Arrieta Peñata, Kellys Rosa Morales Torres, Marlys Cecilia Márquez Polo, Ana Gregoria Suárez Guerra, Nelson Enrique Medina González, Rafael Antonio Payares López, Julio César Madariaga Mendoza, Ely Yohana Núñez Márquez, Audyn Andrés Quiñónez Martínez, Gregoris María Payares Arteaga y Jhon Vairon Vargas Arteaga.
Las capturas fueron efectuadas en un operativo conjunto liderado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), el Ejército Nacional y la Armada Nacional. Este operativo se llevó a cabo en inmuebles ubicados en los municipios de Lorica y San Antero, en Córdoba, así como en Puerto Carreño, Vichada, y Santafé, Antioquia. La coordinación interinstitucional fue clave para el éxito de esta operación que busca desmantelar redes de narcotráfico en la región. Lea: Capturan a hombre señalado de asesinar a golpes a un recluso
Los acusados, presuntamente, desempeñaban roles específicos dentro de la organización delictiva, incluyendo funciones de transporte de estupefacientes, ocultamiento, empaque, dosificación y venta. Estas actividades generaban para la organización millonarias ganancias ilegales, alcanzando semanalmente cifras de hasta 45 millones de pesos que eran entregadas al Clan del Golfo, uno de los grupos criminales más notorios del país.
La Fiscalía ha imputado a los detenidos con el delito de concierto para delinquir agravado, relacionado con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En consecuencia, todos los procesados han sido afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Para la Fiscalía, esta acción judicial representa un paso significativo en el esfuerzo por combatir el narcotráfico y las estructuras criminales en Colombia. Las autoridades continúan trabajando para desarticular estas redes y garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, mientras se espera que este caso avance en los tribunales con el fin de obtener condenas ejemplares para los responsables. Lea también: Richard Hernández, el guarda del Inpec asesinado por sicarios

