El reconocido esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, conocido popularmente como “Pedro Aguilar” o “Pedro Pechuga”, fue asesinado este miércoles festivo, 7 de agosto, en Bogotá. Según las primeras versiones, un francotirador habría disparado a Aguilar desde una montaña cercana, confirmando así la teoría de un ataque premeditado y cuidadosamente planeado.
Aguilar, quien había formado parte del esquema de seguridad del conocido esmeraldero Víctor Carranza y había sobrevivido a un atentado anterior, fue asesinado cerca del centro comercial Palatino, en la exclusiva localidad de Usaquén. La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó, de manera extraoficial, la ubicación del crimen, intensificando el debate sobre la seguridad en áreas tradicionalmente consideradas seguras.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, abordó el tema durante una rueda de prensa en la mañana de hoy, pero proporcionó pocos detalles, limitándose a expresar que había sido informado del incidente, que calificó como un evento lamentable.
El mandatario subrayó que las autoridades están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y determinar las motivaciones detrás del ataque. Lea: Asesinan a esmeraldero tras ataque en Bogotá
Por su parte, Fedesmeraldas, en un comunicado oficial, expresó “su más profunda indignación y rechazo ante la muerte violenta del señor Juan Sebastián Aguilar, ocurrido en las últimas horas en la ciudad de Bogotá. Este lamentable hecho atenta no solo contra la vida de un ser humano, sino también contra los valores de seguridad, paz y respeto que defendemos como gremio. Nos solidarizamos con la familia de la víctima en este doloroso momento, y exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa y expedita que permita esclarecer los hechos (sic)”.
Además, surgieron detalles sobre una posible conexión sentimental entre Aguilar y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones e implicada en el escándalo de la Ungrd. La FM de RCN Radio contactó a Ortiz, quien habría confirmado la relación. Tanto Aguilar como Ortiz son oriundos de Boyacá, y se especula que Aguilar habría apoyado la carrera política de Ortiz, quien es directiva del partido Alianza Verde.
En medio de la investigación del asesinato, también se examinan testimonios de exfuncionarios de la Ungrd, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes afirmaron que Ortiz habría estado involucrada en la entrega de sobornos al entonces presidente del Senado, Iván Name, con el objetivo de facilitar reformas en el Congreso. Las autoridades están analizando estos testimonios para determinar si existen vínculos entre estas acusaciones y el asesinato de Aguilar, lo cual podría proporcionar nuevas pistas en este complejo caso. Lea: A Jean Carlos Pérez lo mataron a bala en su casa; su papá quedó herido
El crimen de ‘Pedro Aguilar’
Sobre cómo se llevó a cabo el homicidio de este hombre, de 53 años, aún hay muchos interrogantes sin resolver. Lo que se ha conocido hasta ahora es que el francotirador tuvo que ubicarse en una montaña contigua al conjunto residencial donde residía su víctima para poder dispararle. En el lugar hay tres anillos de seguridad.
Pedro Aguilar recibió el balazo en el pecho, y fue trasladado con rapidez a una clínica cercana, pero los esfuerzos médicos resultaron en vano: falleció poco después.
