Los tambores de San Basilio de Palenque (Mahates, Bolívar) resuenan más fuerte que siempre desde la noche del domingo (8 de septiembre), cuando la muerte y el misterio tocó la puerta de una familia de esa comunidad.
Es la familia de Jermín Luis Padilla Valdez, de 34 años, un reconocido guía turístico de Palenque, líder juvenil y cantante de rap que fue asesinado en una zona enmontada de San Pablo, en Marialabaja. Lea: “Por vendedor de drogas”: lo mataron y le dejaron panfleto en Bolívar
Este medio conoció que Jermín se encontraba, a eso de las 11 de la noche, en su vivienda cuando recibió una llamada en su celular. El líder contestó y salió sin decir hacia qué lugar se dirigía.
Una hora después informaron a los parientes que el guía estaba en una zona apartada y hasta ese sitio se dirigieron. Lo llevaron a un centro médico, pero ya no tenía signos vitales.

Para los allegados a la víctima y la comunidad en general es un misterio lo ocurrido con el guía turístico ya que no le conocían problemas personales. “Él era popular, siempre estaba atendiendo turistas, sobre todo extranjeros porque hablaba inglés perfecto”, dijo un allegado a Padilla Valdez.
Consideran que le tendieron una trampa y esperan que las autoridades den con los responsables. “La comunidad está destrozada porque se fue uno de los jóvenes más talentosos que ha dado este pueblo. Jermín era un artista de la música rap y se convirtió en líder formador para nuevas generaciones”, señaló un morador de Palenque.
La Policía de Bolívar se encuentra investigando los móviles del crimen y a la fecha no tiene capturados. Sobre los hechos señaló que recibió dos cuchilladas, una en el cuello y otra en el tórax, y que horas antes estuvo en San Pablo, departiendo con varios amigos.
La institución añadió que, al parecer, tuvo una riña con un sujeto y este lo hirió en medio de la riña. La víctima tenía una anotación judicial por lesiones personales, ocurrido en 2015.
Pese a lo dicho por la Policía de Bolívar, en Palenque creen que la víctima cayó en una trampa, es decir, no participó en una pelea. Además, aseguraron que tenía varios balazos, pero la autoridad descartó esa información en la inspección del cuerpo.

