Tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional lograron la captura y sometimiento a la justicia de tres presuntos miembros de la subestructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).
Durante la operación también se logró la recuperación de una menor de edad, quien se encontraba en compañía de uno de los capturados.
Durante el desarrollo de la misión, los tres sujetos, conocidos con los alias “El Flaco”, “Rubén” y “Yovanni”, al percatarse de la presencia de las autoridades, decidieron entregarse voluntariamente, manifestando su intención de reintegrarse a la vida civil. En el momento de su rendición, los individuos hicieron entrega de armamento que portaban, el cual fue posteriormente puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La operación fue realizada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 de la Armada de Colombia, en coordinación con el Ejército Nacional en cercanías a Corozal (Sucre). Puede leer también aquí: Incautan 967 pares de zapatos de contrabando que iban en una embarcación
Los tres integrantes del Clan del Golfo fueron trasladados al Batallón de Selva No. 54 del Ejército Nacional, donde se acogieron al programa de reincorporación integral del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), dando inicio a su proceso de reintegración a la sociedad civil.
Por otro lado, la menor rescatada fue trasladada a las instalaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 en Turbo, Antioquia, donde fue puesta bajo la protección de las autoridades municipales para garantizar el restablecimiento de sus derechos y su bienestar.
Las autoridades también hacen un llamado a otros miembros de organizaciones criminales para que se sometan a la justicia y se beneficien de los programas de reintegración ofrecidos por el Gobierno Nacional.
Este exitoso operativo representa un importante golpe contra la estructura armada del Clan del Golfo, grupo responsable de numerosas violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Lea también: Eduardo ‘el Fercho’ Ortiz, el hombre que sicarios mataron de 7 balazos
La Armada de Colombia reafirma su compromiso de continuar con operaciones ofensivas para desarticular estos grupos armados, contribuyendo a la seguridad y el desarrollo de la región.
