El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación contra las estructuras criminales que contralan la producción de estupefacientes en el suroccidente del país, y la articulación de capacidades con el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, permitieron identificar y ubicar un cristalizadero de cocaína en la verada El Salado, en Samaniego (Nariño).
Así lo explicó el ente acusador en un comunicado oficial en el que detalló que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades militares se trasladaron al área, y en medio de una zona selvática constataron la existencia de un complejo narcotraficante destinado a la producción a gran escala de sustancias ilícitas. Lea: 47 capturados en Cartagena: tenían 852 dosis de drogas y 7 armas de fuego
Te puede interesar:
Tendero perdió la vida tras ser atacado a bala en medio de un atraco
“Los elementos materiales de prueba dan cuenta de que el laboratorio estaría al servicio de la compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN. Asimismo, permitieron conocer que la cocaína iba a ser empacada, trasladada al Pacífico colombiano y finalmente enviada a países de Centroamérica y Estados Unidos”, dijo el ente acusador.
Un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada acudió ante un juez de control de garantías, y obtuvo legalidad sobre los procedimientos y los elementos hallados.
Capturan a turista con droga
El pasado 29 de septiembre se encendieron las alarmas en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias, cuando el extranjero Ricky Grant Courage, de 32 años, intentaba salir de la ciudad rumbo a Escocia con 1.976 gramos de cocaína que llevaba escondida en su maleta de viaje. Lea aquí: Cayó turista escocés con 2 kilos de cocaína en aeropuerto de Cartagena
El ciudadano escocés, quien transitaba por el aeropuerto, fue sorprendido por los policías, quienes decidieron realizarle una inspección rutinaria de equipaje internacional, asistida por un equipo de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y en colaboración con perros entrenados para la detección de narcóticos. Luego de una minuciosa requisa, los perros lograron identificar sustancias dentro de su maleta.