Sucesos

En cementerio de Manga hallan restos de mujer que desapareció en 2009

Gladis Estela Pérez Cuadros tenía 15 años cuando desapareció. Murió en medio de hostilidades el 6 de julio de 2010 en Montecristo (Bolívar).

Compartir
El trabajo articulado de los equipos territoriales Sucre - Bolívar y Antioquia de la Unidad de Búsqueda hizo posible que la familia de Gladis Estela Pérez Cuadros recibiera su cuerpo para inhumarlo de manera digna. //FOTO Comunicaciones UBPD
REDACCIÓN SUCESOS
17 OCT 2024 - 08:01 AM

Gladis Estela Pérez Cuadros tenía 15 años cuando se fue de su casa, en la mañana del primero de diciembre de 2009. Para esa época, la adolescente y su familia vivían en Organí, una vereda del corregimiento El Aro, en el municipio de Ituango, en Antioquia.

Allí, Normandina y su esposo Fidel tuvieron 10 hijos, Gladis era la mayor. Vivían de la agricultura y de trabajar en las fincas vecinas. La mujer recuerda a su hija como una muchacha obediente, que aprendió a trabajar desde la infancia. Le puedo sugerir: Condenan al sicario que mató al joven Manuel Zambrano en El Pozón

En Valdivia (Antioquia), Normandina recibió dignamente el cuerpo de su hija desaparecida en 2009. //FOTO Comunicaciones UBPD

“Nosotros éramos muy pobres, la madrina le buscó un trabajito (a Gladis) en una casa de familia en Yarumal. Allí ella trabajó hasta los 15 años, nos colaboró mucho. Luego, se regresó para la finca”, contó Normandina Cuadros, madre de la menor.

Unos años después, la violencia obligó a los Pérez Cuadros a desplazarse de su finca y así llegaron a Puerto Valdivia, un corregimiento del municipio de Valdivia, en donde Normandina enviudó y empezó a trabajar haciendo arepas, morcillas y chorizos.

La tragedia la embargó a ella y al resto de la familia cuando un señor llamó a los parientes de Gladis para confirmarles que ella había muerto.

Relatos de ex combatientes permitieron que restos de antioqueña, víctima del conflicto armado, fueran entregados a su familia. /FOTO Comunicaciones UBPD

“Me demoré mucho para saber de ella. Luego, un señor me contó que había fallecido, pero no sabía dónde había quedado su cuerpo. Yo no podía creer que Gladis estuviera muerta”, le contó Normandina Cuadros a funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Aquella trágica noticia devastó a Normandina. “Cuando le dijeron que posiblemente Gladis estaba muerta, mi mamá cambió. Ella era una señora muy aliviada, pero después se enfermó mucho. Incluso, le dio un infarto y todavía tiene que estar con tratamiento médico”, relató Dora Lenis, hermana de Gladis.

Recuperaron su cuerpo en Cartagena

La investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la territorial Sucre-Bolívar de la Unidad de Búsqueda estableció que Gladis murió en hostilidades el 6 de julio de 2010,en zona rural del municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar, y en límites con Nechí, en Antioquia. Le puede interesar: ¿Lo conoce? Vehículo lo arrolló y mató cuando caminaba por el Centro

El cuerpo de Gladis Estela Pérez Cuadros fue recuperado el 22 de marzo de 2024 durante la intervención forense que adelantó la UBPD en el cementerio Santa Cruz de Manga, en Cartagena.

Cementerio Santa Cruz de Manga está ubicado en el barrio que lleva su nombre. //Cortesía.

“Durante esta intervención, un equipo interdisciplinario conformado por la Unidad de Búsqueda, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Luis Fondebrider, experto internacional en antropología forense, llevó a cabo un procedimiento de verificación de correspondencia de información post mortem”, explicó la UBPD en un reporte de prensa que ha publicado esta semana en su sitio web.

“La verificación resultó positiva. Por eso, la Unidad de Búsqueda asumió la custodia del cuerpo y en agosto pasado, cinco meses después de su recuperación, realizó el acto de entrega e inhumación digna con la familia Pérez Cuadros en Puerto Valdivia”, precisó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Con texto de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad