Sucesos

Rosa Célix, la líder social asesinada frente a sus amigos en Bolívar

La mujer era vocera de las víctimas de la violencia en Santa Rosa del Sur, sur del departamento.

Compartir
REDACCIÓN SUCESOS
13 DIC 2024 - 04:21 PM

En la noche del domingo 26 de febrero del 2023 asesinaron a balazos a Rosa Elena Célix Guañarita, de 37 años, en San Pablo, sur de Bolívar. La mujer vivía en Santa Rosa del Sur, pero ese día se dirigió a San Pablo para encontrarse con varios amigos. Llegó directamente a un sitio de venta de licores denominado Brisas del Mirador.

Estaba sentada en una silla de plástico cuando apareció el sicario y la sorprendió por la espalda. Le disparó dos veces a quemarropa y sin mediar palabras. Célix murió en el acto. Lea: Sicariato y misterio: A Rosa Elena la mataron frente a sus amigos en un bar

Sus allegados aseguraron que ella era una líder social desde hace muchos años. En el momento de su asesinato, era vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Corregimiento Guayacanes, de Santa Rosa del Sur por lo que de inmediato relacionaron a los grupos al margen de la ley como los responsables del terrible asesinato.

Ahora se conoció que la Policía del Magdalena Medio tiene identificado a los presuntos asesinados y los incluyó en su cartel de los más buscados, ofreciendo hasta 500 millones de pesos de recompensa por el paradero de estos cinco sujetos.

Los presuntos asesinos son Juan Ezequiel Mosquera Morelo, alias ‘Boika’ y Brayan Stiven González Quirama, alias ‘Mono Candelo’. No es claro el paradero de los señalados, por eso las autoridades los buscan.

“La Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal lamenta el asesinato de nuestra compañera y amiga Rosa Elena Célix Guañarita. Descansa en paz amiga y le pediremos a Dios fortaleza a tu familia para asimilar este dolor”, dice esa organización en un tuit. Lea: Estos son los 5 más buscados por asesinar líderes sociales en Bolívar

Los otros delincuentes que aparecen en el cartel son José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’, Rafael Jaimes Caicedo, conocido como ‘Martillo’ y Yimi Alexander Pabón Pérez. En el caso de alias ‘Chirimoya’, las autoridades ofrecen más de 500 millones de pesos ya que lo señalan de asesinar al líder Narciso Beleño, a principios de este año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad