comscore
Sucesos

Cayó ‘Mono Pirry’ y su pareja con arsenal de las Fuerzas Armadas

Las autoridades confirmaron que el capturado habría sido cabecilla de las Farc.

Cayó ‘Mono Pirry’ y su pareja con arsenal de las Fuerzas Armadas

Captura de alias 'Mono Pirry'. //Cortesía

Compartir

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Arles Guaraca García, alias ‘Mono Pirry’, de 44 años, y a su pareja sentimental, Angélica Paola García Torres, de 35 años, por su presunta responsabilidad en el transporte de elementos bélicos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

La captura se realizó el pasado 10 de febrero en la vía que conecta Buenaventura con Buga, en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Alias ‘Mono Pirry’ es señalado como exintegrante del Frente 49 de la extinta guerrilla de las Farc y cuenta con antecedentes por extorsión, delito por el que fue detenido en 2014 en Villavicencio.

La Policía incautó una ametralladora calibre 7.62 durante el operativo. //Cortesía
La Policía incautó una ametralladora calibre 7.62 durante el operativo. //Cortesía

Junto a su pareja, habría ocultado en los guardafangos laterales de un vehículo particular una ametralladora calibre 7.62, 4.229 cartuchos de diferente calibre y dos granadas, todos elementos que no contaban con los permisos legales correspondientes.

Un fiscal de la Seccional Cali imputó a los detenidos el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Pese a las pruebas presentadas, los procesados no aceptaron los cargos. Puede leer también aquí: Mujer fingió su muerte por redes sociales y luego ofreció disculpas

La captura se dio gracias a un operativo de la Policía Nacional, que sorprendió a los implicados en flagrancia mientras transportaban el arsenal. Según las autoridades, estos elementos bélicos representan un grave riesgo para la seguridad pública y refuerzan la necesidad de combatir el tráfico ilegal de armamento.

El juez del caso, acogiendo la solicitud de la Fiscalía, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para ambos imputados.

Las autoridades continúan investigando el origen y destino del arsenal incautado, así como posibles conexiones de los implicados con grupos armados ilegales en la región. Lea aquí: Capturan en flagrancia a hombre con 12 paquetes de cocaína en un peaje

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News