Cumplir con su deber y hacer correctamente su trabajo le costó la vida a Manuel José Calderón García, quien murió a manos de delincuentes que lo atacaron en un acto de venganza, en la noche del 9 de mayo de 2021.
Ese domingo, Manuel José caminaba con su esposa e hija hacia una finca que cuidaba en el sector Si te Gusta, del municipio de Villanueva, norte de Bolívar, cuando fue abordado por dos sujetos que lo atacaron a mansalva con un arma blanca. La gravedad de las heridas que le causaron fue tal que murió casi en el acto.
Meses después, las autoridades enviaron a prisión a uno de esos hombres, por su supuesta implicación en el crimen. Ahora, este 2025, la Policía de Bolívar dio a conocer que el otro sujeto implicado también irá a la cárcel, luego de que lo capturaran mediante una orden judicial por el delito de homicidio agravado.
“La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional en Bolívar hizo efectiva una orden judicial en contra de Maicol Zúñiga San Juan, de 39 años, por el delito de homicidio agravado”, dijo la institución y aclaró que ese resultado se logró con los testimonios, entrevistas y videos de cámaras de seguridad. Así lograron identificar y ubicar a este presunto homicida en el barrio Si Te Gusta del municipio de Villanueva. Lea: Por muerte de exmilitar en Villanueva, envían a la cárcel a ‘el Pichi’
A Zúñiga San Juan lo conocen con el alias de ‘Fercho’ y le atribuyen el homicidio de Manuel José Calderón García por una venganza personal. El sujeto quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y luego un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Así mataron a Manuel Calderón, en Villanueva
El crimen de este joven se remonta a su labor como cuidador de una finca en el municipio de Villanueva. Una noche, al lugar intentaron entrar dos sujetos para robarse unos cerdos, pero Manuel se opuso y cuidó lo que le habían encomendado. Los delincuentes se fueron, pero prometieron vengarse.

Al día siguiente, lo cumplieron. Cuando Manuel bajó al pueblo a visitar a su pareja sentimental, los dos hombres lo esperaron para atacarlo. Uno de ellos lo agarró y el otro lo atacó a mansalva con un cuchillo. Al joven, de 27 años, lo llevaron al hospital del municipio, pero las dos heridas que tenía en el pecho le causaron la muerte poco después.
A ‘el Pichi’ y ‘Fercho’ los identificaron esa misma noche. Al primero, Edinson Flórez Ramos, lo capturaron en el mismo sector de Si Te Gusta. Tenía una orden judicial expedida por el Juzgado 18 con función de Control de Garantías por el delito de homicidio agravado. Tras su detención, una vez legalizada por parte del juez, le realizaron las audiencias de imputación de cargos, y con el aporte de la Fiscalía, el togado determinó enviarlo a la Cárcel de Ternera en Cartagena. Siga leyendo: De dos cuchilladas asesinan a un joven en Villanueva, Bolívar

