“Muy tristes por la noticia de la familia que falleció en Tiquisio, al parecer, por la inhalación de un gas. Un equipo de la Secretaría de Salud de Bolívar estará en las próximas horas en el lugar para brindar asistencia psicoemocional a familiares de los fallecidos. Desde la Gobernación de Bolívar daremos todo el apoyo que se requiera en la investigación para esclarecer los hechos, que esperamos, sea pronto”.
Así se ha pronunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter) el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ante la tragedia que tiene bajo conmoción al municipio de Tiquisio, en el sur de Bolívar, tras el hallazgo sin vida de una mujer y sus tres hijos menores de edad dentro de su casa, en el barrio El Silencio, por la supuesta inhalación de un gas tóxico.
La Policía de Bolívar le confirmó a EL UNIVERSAL que las cuatro víctimas mortales ya están identificadas de manera oficial: Brillid Thalia Rodríguez Restrepo, de 29 años; y sus tres hijos de 13, 10 y 6 años (dos varones y una hembra). Le puedo sugerir: Hallan muertos a mujer y sus 3 hijos dentro de su casa en Tiquisio, sur de Bolívar
La institución policial aseguró en un reporte que la primera hipótesis que se investiga en torno a esta tragedia es la inhalación de gases tóxicos como posible causa de la muerte de los cuatro miembros de una misma familia.
“De acuerdo con información preliminar, desde el día lunes 19 de enero del año en curso, el municipio (de Tiquisio) se encontraba sin servicio de fluido eléctrico, motivo por el cual las víctimas habrían utilizado una planta eléctrica para suministrar energía a la vivienda, la cual fue encendida dentro de la misma residencia”, señala el reporte policial conocido este martes por EL UNIVERSAL.
Agrega ese mismo informe que “presuntamente las víctimas pasaron la noche mientras la planta eléctrica permanecía en funcionamiento, lo que habría ocasionado la inhalación de gases tóxicos (monóxido de carbono), provocando el fallecimiento de las cuatro personas al interior del inmueble”.
El coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, comandante del Departamento de Policía Bolívar, indicó que unidades de la Policía Judicial realizaron la inspección técnica a los cuerpos y adelantaron los actos urgentes, precisando “que se avanza en la investigación para establecer con exactitud las circunstancias que rodearon este lamentable hecho”.
En declaraciones a Blu Radio, el alcalde de esa población, Neil Enrique Cantillo, detalló que los cuerpos de madre y sus hijos fueron hallados luego de que vecinos del sector alertaran a las autoridades ante la falta de respuesta de la familia durante la mañana del martes 20 de enero.
“Los vecinos comentan que, en vista que era tarde, y que no se había levantado la familia, proceden a abrir la puerta y encuentran los cuerpos en la habitación. Lamentablemente todos estaban muertos. Por ahora, hay varias versiones. Se hablaba de inhalación de gases, también que habrían consumido un pudín que fue encontrado en la nevera, pero hasta el momento no sabemos”, dijo el mandatario en diálogo con BLU Radjo.
Inicialmente, y según las informaciones publicadas por portales digitales de la región, una de las primeras hipótesis que se indagaba por esta tragedia tendría que ver con, al parecer, el consumo de una torta que se encontraba almacenada en la nevera, la cual podría haber estado en mal estado o contaminada, lo que habría generado una posible intoxicación alimentaria.
Este sería el gas que acabó con la vida de una mujer y 3 menores de en Tiquisio
Para la Policía de Bolívar la hipótesis más cercana de lo ocurrido con los cuatro miembros de una misma familia en el municipio de Tiquisio es la de inhalación de gases tóxicos (monóxido de carbono) mientras las víctimas dormían.
El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido, producto de la combustión incompleta de combustibles (gasolina, madera, carbón), que puede acumularse en espacios cerrados y es extremadamente tóxico, causando intoxicación por desplazamiento del oxígeno en la sangre, afectando corazón y cerebro, con síntomas como dolor de cabeza, náuseas y confusión, pudiendo ser mortal, por lo que se requiere buena ventilación y detectores de CO para prevenirlo.

¿Qué es y cómo se produce?
Es un gas venenoso que no se puede detectar sin un sensor. Se genera por la quema deficiente de combustibles como gasolina, gas natural, propano, madera y carbón.
Fuentes comunes incluyen tubos de escape de vehículos, generadores portátiles, estufas, calentadores y chimeneas que no ventilan bien.
Efectos en el cuerpo
Al inhalarse, ocupa el lugar del oxígeno en la sangre, privando a células y órganos (especialmente cerebro y corazón) de oxígeno.
Puede causar desde síntomas leves (dolor de cabeza, mareos, fatiga) hasta pérdida de conciencia, convulsiones, coma y muerte.
Prevención
Ventilación: Asegura una buena circulación de aire en espacios cerrados.
Mantenimiento: Revisa y mantén adecuadamente los aparatos a gas o gasolina.
No usar: Nunca uses parrillas, hornos o generadores dentro de casa o en garajes.
Detectores: Instala detectores de CO en tu hogar.
Sal al aire libre: Si sospechas intoxicación, sal inmediatamente y busca ayuda médica.

