En desarrollo de los planes de registro, control y verificación adelantados por las unidades de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se logró la incautación de veinte mil (20.000) unidades de cigarrillos de presunto contrabando en el departamento de La Guajira. El operativo tuvo lugar a la altura del kilómetro 5 de la vía que comunica a Riohacha con Maicao, un corredor estratégico por donde con frecuencia se moviliza mercancía ilegal.
Según el informe oficial, el procedimiento se realizó cuando los uniformados requirieron a un ciudadano que se desplazaba por este tramo vial. Durante la inspección del cargamento que transportaba, las autoridades constataron que el individuo no contaba con la documentación requerida para demostrar la legalidad, procedencia o ingreso regular de los cigarrillos al territorio nacional, lo que constituye una infracción a la normatividad vigente en materia aduanera y comercial. Ante esta situación, se procedió de inmediato a la incautación de la mercancía.
Las autoridades reiteraron que este tipo de operativos buscan frenar el ingreso y comercialización de productos ilegales que afectan diversos sectores de la economía regional y nacional, además de representar un riesgo para la salud pública, al tratarse de artículos que no cumplen con los controles sanitarios establecidos.
Autoridades refuerzan controles contra el contrabando en La Guajira
El coronel Salomón Bello Reyes, comandante del Departamento de Policía La Guajira, explicó que este resultado hace parte de las acciones permanentes que se vienen adelantando para contrarrestar el contrabando en el territorio guajiro. “Estos resultados hacen parte de las acciones permanentes que adelantamos para contrarrestar el contrabando en el departamento, una actividad ilegal que afecta la economía, la salud pública y la seguridad ciudadana. Continuaremos fortaleciendo los controles en las vías para garantizar el cumplimiento de la ley”, afirmó el oficial.
Una vez realizada la incautación, los 20.000 cigarrillos fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad encargada de adelantar los trámites administrativos correspondientes y definir el destino final de la mercancía.
Finalmente, la Policía Nacional reiteró su compromiso con la lucha frontal contra el contrabando y el fortalecimiento de la legalidad en La Guajira, e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa o relacionada con el comercio ilegal, contribuyendo así a la seguridad y el bienestar de la región.

