El asesinato a manos de sicarios de Elver Luis Díaz Barrios, de 38 años, en una calle del barrio Ciudad de Bicentenario, en la tarde del Domingo de Resurrección, trae al debate o a la palestra pública los procesos judiciales y funcionalidad de la justicia en Colombia.
El hombre, conocido como ‘Elver’, fue baleado en varias ocasiones en vía pública, a eso de las 3:20 de la tarde, y murió en el sitio. La Policía Metropolitana confirmó que al hombre le registraban 29 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación. Lea: Elver Díaz, el hombre que sicarios le quitaron la vida en Bicentenario: tenía 29 anotaciones
Según el reporte, tenía 15 procesos por estafa (2015, 2016, 2021, 2022 y 2023); tres por receptación (2021, 2023 y 2024); dos por amenazas (2023); dos por falso testimonio (2023); cuatro por hurto (2017, 2018 y 2021); dos por abuso de confianza (2016 y 2019), y uno por concierto para delinquir (2022). Debido a esa información, la principal hipótesis de su asesinato es un ajuste de cuentas o retaliación.
Pero, además del caos, la incertidumbre y demás sensaciones que genera un hecho violento como este en un barrio y en las redes sociales, llama la atención y genera críticas que una persona con dicho prontuario criminal estuviera disfrutando de la Semana Santa con amigos y en la calle, además, porque tenía casa por cárcel en esos momentos, información que también suministró la Policía.
En Colombia una persona con prisión domiciliaria no puede salir de su casa, ya que esta medida sustituye la cárcel física pero mantiene la privación de la libertad en el lugar de residencia. Salir sin autorización judicial implica riesgo de fuga, revocatoria del beneficio y posible traslado a un centro carcelario.
Testigos narraron cómo ocurrió el sicariato en Bicentenario
“Testigos del sector manifestaron que la víctima se encontraba en la vía pública cuando fue abordado por un sujeto el cual desenfunda un arma de fuego y le ocasiona heridas”, explicó la institución.
Díaz Barrios recibió varias heridas, misma que impidiera ser trasladado a un centro asistencial cercano. En la escena del ataque, funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la inspección técnica al cadáver.
“La Policía Nacional solicita información que permita dar con la captura de los delincuentes inmersos en hechos de afectación a la vida. Línea 123, vía WhatsApp 3114072363 de la emisora Radio Policía Nacional en Cartagena, absoluta reserva”, precisó la Policía. Este atentado en Bicentenario fue el segundo hecho de sangre de lo que va en el mes de abril en Cartagena. Ambos ocurrieron en la tarde del domingo 5 de abril.
