Belén Karina Durán Ortiz tenía 23 años de edad y era natural de Sardinata (Norte de Santander). Edwin Agustín Feria Mercado, 41, era oriundo de Sincelejo. Ambos eran patrulleros y fueron los dos policías que asesinaron en la madrugada del viernes 25 de abril de 2025 en un ataque perpetrado por tres hombres contra la estación de esa institución en el municipio de Simití, en el su de Bolívar.
En ese hecho resultó herido el también patrullero Imanol Javier Escorcia Torres, quien recibió un impacto en el muslo de la pierna izquierda. Recibe atención médica en el Hospital Regional San Antonio de Padua del municipio de Simití.
El ataque criminal, de acuerdo con las informaciones oficiales, ocurrió a eso de las 2:15 a. m. de ese 25 de abril, cuando los uniformados regresaban a la estación policial y tres sujetos fuertemente armados ingresaron en bote por la Ciénaga de Simití y abrieron fuego contra los uniformados. Los hombres armados llegaron en una motor-canoa por la ciénaga de Simití y desembarcaron en el sector de Chambacú.
La Policía Nacional rechazó categóricamente este atentado y ofreció “una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que ayudara a dar con el paradero de estos cobardes criminales a través de la línea 123, la línea contra el crimen 314 358 7212 o informar a la patrulla de vigilancia más cercana. Garantizamos absoluta reserva”.
Esta semana, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional se pronunciaron de manera oficial sobre la captura del cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio, señalado de ser el presunto responsable de ataque en el que fueron asesinados dos policías en el sur de Bolívar. Le puedo sugerir: Belén Karina Durán y Edwin Feria, los 2 policías que mataron en Bolívar
Su captura, dice el Ejército, representa un golpe estratégico contra las capacidades criminales del grupo armado organizado, GAO, Cartel del Clan del Golfo en el Magdalena Medio, corredor clave para las economías ilícitas y la movilidad de estructuras armadas ilegales.
“En desarrollo del Plan de Operaciones Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea No 2, en coordinación con las capacidades del Batallón de Inteligencia Militar, Policía Nacional, Dijin y Fiscalía General de la Nación, lograron la captura por orden judicial de alias ‘Culebro’, presunto cabecilla de zona de la subestructura Edgar Madrid Benjumea del grupo armado organizado Cartel del Clan del Golfo”, detalla la institución militar.
La operación militar fue desarrollada en el sector comercial del Distrito Especial de Barrancabermeja, Santander, con apoyo de capacidades diferenciales que permitieron identificar al sujeto señalado quien tiene orden de captura vigente por los delitos de homicidio contra servidor público, tráfico de armas, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

En su prontuario delictivo, dice el Ejército, alias ‘Culebro’, de 26 años, diez de ellos dentro de la organización ilegal, “habría participado en el planeamiento y ejecución de la acción terrorista perpetrada contra la estación de Policía del municipio de Simití, su de Bolívar, el 25 de abril de 2025, acción criminal en la que fueron asesinados dos uniformados y tres más resultaron heridos. De igual forma se pudo establecer que el sujeto tendría injerencia en el Magdalena Medio, principalmente en municipios del sur de Bolívar”.
“Su captura representa una afectación estratégica a las capacidades armadas y de mando de la subestructura ‘Édgar Madrid Benjumea’, generando desestabilización en su estructura jerárquica y operativa, así como pérdida de influencia entre la población civil y de afecta el financiamiento mediante el recaudo de las economías ilícitas, generando una afectación directa a los planes de sostenimiento social y económico de la subestructura y sus intenciones criminales de mantener y expandir el control delictivo”, agrega el Ejército.

