Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Julio Moncada Martínez, señalado de presuntamente transportar munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas. El procedimiento se llevó a cabo en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, luego de un operativo de control realizado por las autoridades.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio, cuando el hoy procesado se desplazaba en una motocicleta por la carretera que comunica a Ocaña con el municipio de Convención. En medio de un puesto de control instalado por uniformados de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, el hombre llamó la atención de los agentes al, presuntamente, intentar cambiar de dirección al notar la presencia de los integrantes de la fuerza pública.
Hallazgo durante el procedimiento
Tras ser interceptado, las autoridades practicaron un registro personal y, según la investigación, encontraron en su poder un proveedor para fusil junto con 15 cartuchos calibre 5.56 milímetros, munición considerada de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Durante el procedimiento también fueron incautados la motocicleta en la que se movilizaba y un teléfono celular. Ambos elementos quedaron bajo custodia de las autoridades como parte del material probatorio que será utilizado dentro del proceso judicial.

Con base en los elementos recopilados, un fiscal de la Seccional Norte de Santander le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Pese a la imputación presentada por el ente investigador, Carlos Julio Moncada Martínez no aceptó los cargos formulados en su contra. Mientras avanza el proceso penal, deberá permanecer privado de la libertad en un establecimiento carcelario por decisión judicial.
