comscore
Sucesos

De los 9 más buscados por homicidio en Cartagena, 3 han sido capturados: estos son sus nombres

El último de ellos, alias ‘Gordo Javier’, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía tras la difusión del cartel de los más buscados por la Policía.

De los 9 más buscados por homicidio en Cartagena, 3 han sido capturados: estos son sus nombres

Se presentó ante las autoridades alias "Gordo Javier", quien hacía parte del cartel de los más buscados por homicidio en Cartagena. //FOTO POLICÍA NACIONAL.

Compartir

Alexander Antonio Pereira Castro, más conocido como ‘Alex Pereira’; José Manuel Amador Martínez, ‘José Loco’; y Francisco Javier Álvarez Julio, ‘Gordo Javier’; son tres de los nueve más buscados en Cartagena por el delito de homicidio que ya están capturados.

El primero de ellos, Pereira Castro, de 37 años y natural de Cartagena, cayó en junio pasado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), luego que fuera expulsado desde Panamá, donde había sido detenido un mes antes, el 16 de mayo, por autoridades migratorias, cuando pretendía salir hacia Puerto Rico.

A Alexander Antonio Pereira Castro, alias 'Alex Pereira', le atribuyen 13 homicidios en Cartagena, cuatro tentativas de homicidio y una lesión personal ocasionada a un menor de edad. //FOTO CORTESÍA POLICÍA NACIONAL.
A Alexander Antonio Pereira Castro, alias 'Alex Pereira', le atribuyen 13 homicidios en Cartagena, cuatro tentativas de homicidio y una lesión personal ocasionada a un menor de edad. //FOTO CORTESÍA POLICÍA NACIONAL.

A ‘Alex Pereira’, según la Policía, le atribuyen 13homicidios, 4 tentativas de homicidio y una lesión personal ocasionada a un menor de edad. Tiene en su prontuario criminal 13 anotaciones judiciales por diferentes delitos y lo señalan como presunto cabecilla de la estructura criminal “Oficina de la Costa Bolívar”.

José Manuel Amador Martínez, ‘José Loco’, también cayó en poder de la Policía este año y el tercer más buscado en ese cartel ya está en poder de la Policía Nacional. Se trata de alias ‘Gordo Javier’, quien acudió ante la Fiscalía General de la Nación, donde le fue notificada una orden de captura vigente en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.

“La presión ejercida por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, sumada a la difusión del cartel de los más buscados por homicidio a través de diferentes medios de comunicación, permitió que en las últimas horas uno de los hombres incluidos en esta lista se presentara voluntariamente ante las autoridades”, señala la Metropolitana.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Gordo Javier’ presuntamente haría parte de la estructura criminal Clan del Golfo, con injerencia en diferentes sectores de Cartagena y su área metropolitana. El hombre, confirma la Policía, hacía parte del cartel de los más buscados por homicidio, difundido por la Policía Nacional, mediante el cual se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permitiera la ubicación y captura de los integrantes de esta lista.

El cartel de los más buscados por homicidio fue presentado por la Policía Nacional el 27 de abril de 2026, como parte de las acciones encaminadas a ubicar y capturar a personas señaladas de estar vinculadas con hechos que afectan la vida y la seguridad ciudadana. Los integrantes de este cartel registran un amplio prontuario judicial y estarían relacionados con conductas delictivas como concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

$20 millones de recompensa ofrecen por los más buscados por homicidio en Cartagena.
$20 millones de recompensa ofrecen por los más buscados por homicidio en Cartagena.

La Policía Nacional mantiene desplegadas sus capacidades operativas e investigativas para ubicar a los demás integrantes del cartel de los más buscados por homicidio y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales.

“Este resultado demuestra la importancia de la articulación entre las autoridades y los medios de comunicación para ejercer presión sobre quienes pretenden evadir la acción de la justicia. La búsqueda de los demás integrantes de este cartel continúa y no descansaremos hasta ubicarlos y presentarlos ante las autoridades competentes. Se reitera el ofrecimiento de hasta 20 millones de pesos por información que permita la captura de alguno de los integrantes del cartel que aún se encuentran huyendo de la justicia”, manifestó el coronel Carlos Esteban Blanco, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena.

“La Policía Nacional invita a la comunidad a suministrar información que permita ubicar a los demás hombres incluidos en el cartel de los más buscados. La información puede ser entregada bajo absoluta reserva a través de la línea 123 y los canales habilitados por las autoridades”.

Los más buscados en Cartagena, de acuerdo con lo informado por la Policía Nacional, son: Marco Fernando Gómez Gómez, alias ‘Máximo’; Manuel Andrés Gaviria Castro, alias ‘Cabeza’; Luis David Cantillo Guerra; Ansoni Vladimir Parcas Escobar, alias ‘Sonsón’; José de Jesús Narváez Mercado, alias ‘José’; y Yeison Meza Espinosa, alias ‘el Abogado’.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News