Los accidentes en minas siguen cobrando vidas en diferentes poblaciones de Colombia. La semana anterior seis trabajadores murieron dentro de un socavón tras una explosión por acumulación de metano. Ocurrió en la mina Porvenir 1, ubicada en el municipio de Cucunubá, en Cundinamarca.
Dos días después, en la aldea de Puerto Rico, una zona remota que hace parte del municipio de Policarpa, en Nariño, fallecieron 13 personas sepultadas por un deslizamiento de tierra en una mina de oro. Unas ocho personas más quedaron gravemente heridas. Lea: Tragedia en Nariño: deslizamiento de tierra en mina de oro deja 13 fallecidos
Pero si en Cundinamarca y Nariño llovió, en el sur de Bolívar, no escampa porque en lo que va del año unas 20 personas han muerto en accidentes en mina, el caso más reciente ocurrió en la mañana del sábado 22 de agosto, en la vereda Mina Fortuna, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur, sur del departamento.
Lo que informaron medios de comunicación del sur de Bolívar es que los mineros se encontraban extrayendo oro cuando se dio un escape de gas dentro del socavón donde trabajaban, varios lograron salir a tiempo, pero dos hombres quedaron atrapados.
Más detalles de la muerte de dos obreros en el sur de Bolívar
De inmediato comenzaron las labores de búsqueda y rescate entre compañeros mineros, organismos de socorro y otras autoridades, pero horas después lograron hallarlos sin vida. Fueron identificados como Ariel Amaya y Ángel Mauricio Rodríguez: el primero, un experimentado minero, el segundo, un joven que buscaba, como todos, sustento para sus seres queridos.
Las causas del accidente son materia de investigación, al igual que las condiciones de seguridad con las que trabajan decenas de personas a diario en dicha mina y otras ubicadas en el sur de Bolívar. La minería sigue siendo una bomba de tiempo ya que, además de las condiciones peligrosas que trae la labor, los obreros son sometidos a largas jornadas de trabajo, con bajos salarios y sin los materiales y herramientas idóneas.
