“Trayectoria criminal de 7 años en el Ejército Gaitanista de Colombia (Clan del Golfo), uno los mas buscados por el Departamento de Policía Bolívar, dos anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo, presunto cabecilla de nivel V de la subestructura ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’ y señalado de controlar más de 60 hombres en armas”.
Esa es una parte del prontuario criminal de Carlos Manuel Cerra Tirado, alias ‘Julián’ o ‘Pato’, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo que cayó en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Armada Nacional en la vereda Berruguita, zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar.

Junto de con él, detalla un informe policial, también fue capturado Luis Alberto Rivera Gómez, alias ‘el Pony’, quien es solicitado por el delito de, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego; y quien se desempeñaba como escolta del cabecilla armado alias ‘Julián’. En el procedimiento, realizado de manera conjunta por miembros de la Sijín de la Debol, la Fuerza Naval del Caribe y el Gaula Militar, fue incautado un revólver marca Llama, modelo Martil, calibre 38, con seis cartuchos.
De acuerdo con un reporte policial, en 2019 alias ‘Julián’ hizo parte del componente armado de la subestructura “Héroes del Caribe”, con injerencia en el sur del departamento de Bolívar y dos años después formó parte de la subestructura “Manuel José Gaitán” con injerencia en Sucre.

“Para el año 2025 asume como cabecilla armado de la subestructura ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’, con injerencia en el norte del Departamento de Bolívar; así mismo era la persona encargada de mantener el control territorial por parte de esta estructura armada en zona rural de la región de los Montes de María”, puntualiza el reporte policial.
Así cayó ‘Julián’, señalado jefe del Clan del Golfo en los Montes de María
La Armada Nacional informó, por su parte, que tropas de la Fuerza Naval del Caribe, pertenecientes al Gaula Militar Bolívar y a los Batallones de Infantería de Marina No. 13 y No. 14, en desarrollo de una operación coordinada con la Policía Nacional, lograron la captura de un presunto cabecilla del grupo criminal Clan del Golfo en el corregimiento de Verruguitas, municipio de El Carmen de Bolívar.
“La operación, que consistió en una diligencia de allanamiento y registro, permitió la captura de este individuo, quien contaba con una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. El sujeto es señalado de ser el cabecilla armado de la subestructura ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’ del Clan del Golfo y se encontraba incluido en el cartel de los más buscados de los departamentos de Bolívar y Sucre”, precisa el informe de la Armada.
Alias ‘Julián’ o ‘Pato’, según la institución naval, tenía bajo su responsabilidad el direccionamiento del componente armado de esta estructura criminal, controlando una comisión armada autodenominada “Atlas Comando Julián”. Asimismo sería responsable de adelantar acciones de constreñimiento contra la población civil y cobros extorsivos al gremio de ganaderos y comerciantes de los Montes de María. De igual manera, mantenía una presencia activa en redes sociales, a través de las cuales amenazaba e intimidaba a la comunidad y a las víctimas de sus actividades delictivas.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, alias ‘Julián’ o ‘Pato’ es señalado de participar, desde el año 2019, en actividades relacionadas con homicidios selectivos, extorsiones, constreñimiento a la población civil y otras conductas delictivas registradas en los Montes de María. Asimismo, según las investigaciones, habría coordinado actividades de microtráfico e instrucción criminal para integrantes de esta organización.

“La captura de alias ‘Julián’ o ‘Pato’ representa una afectación significativa a la capacidad de mando y control de la subestructura ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’, debilitando su estructura armada y limitando su capacidad para coordinar actividades criminales en los departamentos de Bolívar y Sucre”, puntualiza la Armada.
Con esta captura “se reduce la capacidad de intimidación y presión ejercida por esta estructura criminal sobre las comunidades de los Montes de María, especialmente contra ganaderos, comerciantes y habitantes de las zonas rurales, contribuyendo a generar mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para la población”, agrega la Armada.

