comscore
Sucesos

Confirman muerte de alias ‘Cholo’, segundo cabecilla de las ACSN, en operativo policial

Durante el procedimiento también fueron incautadas varias armas que, según el reporte preliminar, pertenecerían a la estructura ilegal.

Confirman muerte de alias ‘Cholo’, segundo cabecilla de las ACSN, en operativo policial

Alias 'Cholo', segundo cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN). // Foto: La FM

Compartir

Un operativo adelantado por la Policía Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) o ‘Los Pachenca’, terminó con siete presuntos integrantes de esta organización muertos y tres más capturados, de acuerdo con el balance entregado por el presidente Abelardo De la Espriella.

Entre los fallecidos se encuentra José Luis Pérez Villanueva, conocido dentro de la estructura con los alias de ‘Cholo’ o ‘Comando 25’. Según la información oficial, el hombre hacía parte de la línea de mando de las ACSN y era señalado como segundo cabecilla de la organización.

El resultado de la operación llevó a las autoridades a poner la lupa sobre la posible reorganización interna del grupo tras la muerte de alias ‘Bendito Menor’. Ahora buscan determinar quién podría ocupar el lugar que dejó Pérez Villanueva y asumir las funciones que, de acuerdo con las investigaciones, estaban bajo su responsabilidad.

Autoridades evalúan posibles retaliaciones

Luego del operativo, el Gobierno convocó un consejo de seguridad en Santa Marta para analizar la situación y adoptar medidas frente a posibles acciones de las Autodefensas.

El presidente señaló que existe una amenaza de paro armado con la que la organización buscaría generar temor entre los habitantes de las zonas donde tiene presencia.

Durante el procedimiento también fueron incautadas varias armas que, según el reporte preliminar, pertenecerían a la estructura ilegal. Entre el material encontrado hay 10 fusiles, incluido un Barrett calibre .50, además de dos lanzagranadas, dos pistolas y ocho granadas de 40 milímetros. Las autoridades reportaron igualmente el hallazgo de otros elementos de uso bélico.

Sobre alias ‘Cholo’, el mandatario indicó que acumulaba más de 15 años de trayectoria delictiva y que habría desempeñado un papel relacionado con la coordinación de rutas utilizadas para el envío de drogas hacia países de Centroamérica.

Con la muerte del señalado cabecilla, las autoridades mantienen las operaciones en la zona mientras avanzan en la identificación de los demás integrantes de la organización y en la determinación de su actual estructura de mando.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News