comscore
Sucesos

¿Quién era Yesid Camacho, el empresario y caballista que sicarios mataron junto a su esposa?

Los investigados por este asesinato que conmocionó a Santander son Janer Vargas y Anderson Hidalgo, quienes ya fueron presentados ante un juez.

¿Quién era Yesid Camacho, el empresario y caballista que sicarios mataron junto a su esposa?

Yesid Camacho Torres, de 49 años, fue asesinado durante la mañana de este lunes en pleno centro de Barbosa, Santander.

Compartir

Yesid Camacho Torres, de 49 años, era empresario, caballista, ganadero y comerciante de esmeraldas. Era una figura muy conocida en el departamento de Santander por sus millonarios negocios.

Su actividad abarcaba la intermediación en la comercialización de esmeraldas en Bogotá, la venta y crianza de valiosos caballos de paso fino, y la comercialización y fabricación de fuegos pirotécnicos a gran escala con locales en Bucaramanga y Tunja. Además, poseía un vasto patrimonio inmobiliario con múltiples apartamentos, lotes y locales comerciales en Santander, Boyacá y Bogotá.

Las cámaras de seguridad registraron los movimientos de los señalados antes y después del crimen de Yesid Camacho.
Las cámaras de seguridad registraron los movimientos de los señalados antes y después del crimen de Yesid Camacho.

El pasado lunes 5 de octubre, a eso de las 10 de la mañana, Camacho Torres salía en su vehículo de un gimnasio ubicado en una zona céntrica del municipio de Barbosa acompañado por su esposa y su cuñada cuando fueron interceptados por sicarios en motocicleta que, sin mediar palabras, descargaron un revólver calibre .38 contra ellos.

A Camacho lo ingresaron sin signos vitales al hospital, mientras que su esposa falleció poco después en el centro médico y su cuñada sobrevivió, encontrándose bajo observación médica.

Este jueves, 8 de octubre, nuevos detalles del crimen del crimen fueron revelados durante la audiencia contra los dos señalados de participar en el homicidio. Los procesados Janer David Vargas Benavides y Anderson Gabriel Hidalgo Reyes fueron presentados ante una juez de Control de Garantías. Hidalgo Reyes, de 21 años, aceptó los cargos que le fueron imputados durante una audiencia virtual adelantada este miércoles 7 de octubre. El joven fue presentado ante una juez de Control de Garantías junto con Janer David Vargas Benavides, quien no los aceptó.

La Fiscalía sostuvo durante la audiencia que Anderson Gabriel Hidalgo Reyes había sido quien accionó el arma de fuego contra el empresario. “Sin cruzar palabra alguna, accionó su arma de fuego, siendo ese el momento de percutir dicha arma de fuego en contra de la humanidad del señor Camacho Torres”, precisa el ente acusador.

Yesid Camacho Torres era un reconocido empresario de Barbosa, Santander.
Yesid Camacho Torres era un reconocido empresario de Barbosa, Santander.

Las cámaras de seguridad registraron los movimientos de los presuntos sicarios antes y después del crimen de Yesid Camacho. “El señor Camacho desciende de su vehículo y emprende la huida en aras de salvaguardar su integridad física mientras es perseguido por su verdugo, el señor Anderson Gabriel Hidalgo, mismo que realizaba disparos por la espalda”, agrega el organismo judicial.

La persecución terminó cuando la víctima cayó al suelo. Allí recibió otro impacto en la cabeza, en la región temporal y occipital izquierda, heridas que le causaron la muerte. En medio del ataque también fue alcanzada por un proyectil Margot Pacheco Lagos, quien sufrió una herida en el cuello y falleció posteriormente. Los capturados fueron identificados en videos de cámaras de seguridad presentados como evidencia durante la audiencia.

La investigación busca establecer quién habría ordenado el homicidio. Una de las hipótesis de la Fiscalía apuntaba a que se trataría de un crimen por encargo. Yesid Camacho Torres, de 49 años, era comerciante y empresario dedicado a la crianza y comercialización de caballos de paso fino. También tenía negocios relacionados con la venta de pólvora y otras actividades comerciales.

El comandante de la Policía de Santander, coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, advirtió que la institución continuará persiguiendo a quienes atenten contra la vida y la tranquilidad de los ciudadanos: “La impunidad no es una opción; los perseguiremos con la fuerza del Estado”.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News