Un operativo de las autoridades contra una estructura de las disidencias de las Farc dejó tres hombres capturados en flagrancia, una menor de edad aprehendida y un importante arsenal incautado en zona rural de Santa Rosa del Sur, en el sur de Bolívar.
La acción también permitió ubicar y capturar por orden judicial a un presunto cabecilla conocido con el alias de ‘Brayan Veneco’, quien resultó herido durante el procedimiento y posteriormente acudió a un centro asistencial.
La operación fue desarrollada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín) de la Policía Nacional, a través del Cuerpo Élite Policial, en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

Según el reporte oficial, las primeras acciones se llevaron a cabo mediante una diligencia de allanamiento y registro en un inmueble de la vereda San Isidro. Cuando los uniformados ingresaron al lugar, habrían sido recibidos con disparos por parte de integrantes del grupo armado, situación que desencadenó un enfrentamiento.
En medio de los hechos fueron capturados alias ‘Toni’, ‘Santiago’ y ‘Stiven’. Además, las autoridades aprehendieron a una menor de edad, cuyos derechos fueron restablecidos de acuerdo con los procedimientos establecidos para su protección.
Durante el intercambio de disparos, uno de los presuntos cabecillas logró escapar hacia una zona boscosa, pese a haber resultado herido. Sin embargo, las labores de inteligencia permitieron establecer que había ingresado al Hospital Local San Sebastián, en el municipio de Morales, Bolívar.


Hasta ese centro asistencial se desplazaron investigadores de la Dijín, quienes, con apoyo de la Policía en Morales, verificaron su identidad mediante características físicas, tatuajes y análisis dactiloscópico.
El hombre fue identificado como David José Rosales Castiblanco, conocido en el mundo criminal como ‘Brayan Veneco’, quien aparecía en el cartel de los más buscados de la Gobernación de Antioquia.
Incautaron armas, municiones y explosivos
En el registro del inmueble intervenido, los investigadores encontraron elementos que, de acuerdo con la Policía, estarían destinados a fortalecer las capacidades armadas de esta estructura ilegal y facilitar sus actividades criminales en la región.
El material incautado incluye un fusil con 13 proveedores, una pistola con su respectivo proveedor, 921 cartuchos de diferentes calibres y tres artefactos explosivos improvisados.

También fueron decomisados seis uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, cuatro morrales de campaña, cuatro chalecos tipo arnés, dos cascos blindados, cuatro brazaletes, una boina y dos banderas alusivas al Frente 37 de las extintas Farc-EP. A esto se suman unas esposas metálicas y un teléfono celular que será sometido a análisis forense.
De acuerdo con el director de Investigación Criminal e INTERPOL, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, el resultado es producto de una investigación adelantada entre 2023 y 2026 contra la red criminal liderada por Luis Antonio Montoya Muriel, alias ‘Jhon Fiera’.
Según las autoridades, este hombre coordinaría escuadras urbanas y rurales en Antioquia, Santander y el sur de Bolívar, además de mantener vínculos con Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, señalado como máximo cabecilla del Bloque Magdalena Medio ‘Gentil Duarte’.

A esta estructura también se le atribuye el homicidio del líder comunal Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, ocurrido el 22 de agosto de 2023 en la vereda Rancho Quemado, en Segovia, Antioquia, así como amenazas y atentados contra firmantes del Acuerdo de Paz y sus familiares.
Los tres capturados, la menor aprehendida y los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía en Medellín. Los adultos serían procesados por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, según el reporte oficial.

