comscore
Sucesos

Bomberos vivieron su emergencia para controlar fuerte incendio en Cartagena: no había agua

Un oficial relató a EL UNIVERSAL la odisea que vivieron mientras se quedaban sin agua y el incendio se incrementaba. El fuego arrasó cuatro locales.

Bomberos vivieron su emergencia para controlar fuerte incendio en Cartagena: no había agua

El último reporte del Cuerpo de Bomberos de Cartagena indica que a la 1 am de la madrugada de este viernes, 30 de octubre, pudieron controlar un 70% de las llamas. // FOTO CUERPO DE BOMBEROS DE CARTAGENA.

Compartir

En medio de la emergencia que se desató poco después de las 8:30 de la noche de este jueves, 29 de octubre, luego que un fuerte incendio arrasara con cuatro locales comerciales que están en el barrio La Providencia, frente al Centro Comercial La Plazuela, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena informó que inicialmente no contaba con disponibilidad de agua suficiente para atender la emergencia.

Un oficial de ese organismo confirmó que fue necesaria la intervención de Aguas de Cartagena, entidad que facilitó una conexión al suministro de agua para permitir que los bomberos continuaran las labores de control y extinción de las llamas. Le puedo sugerir: ¡En cenizas! Así quedó El Gigante del Hogar, tras fuerte incendio frente a La Plazuela

Cuatro almacenes, entre esos El Gigante del Hogar, quedaron reducidos a cenizas ante el fuerte incendio que comenzó la noche del jueves y solo pudo ser controlado por los Bomberos la madrugada de este viernes, 30 de octubre. // FOTO ÓSCAR DÍAZ // EL UNIVERSAL.
Cuatro almacenes, entre esos El Gigante del Hogar, quedaron reducidos a cenizas ante el fuerte incendio que comenzó la noche del jueves y solo pudo ser controlado por los Bomberos la madrugada de este viernes, 30 de octubre. // FOTO ÓSCAR DÍAZ // EL UNIVERSAL.

“El problema aquí fue que en la zona no teníamos hidrantes, hubo falta de agua. Un incendio, de estas magnitudes, debe tener suficiente suministro de agua para poder apagarlo. Cuando se acababa el agua en las máquinas había que buscar nuevamente agua para las máquinas. Era un proceso muy grande porque había que buscar hidrantes cercanos. Mientras los Bomberos hacían esa labor, de ubicar los hidrantes para llenar las máquinas, el incendio se iba incrementando”.

Eso es lo que ha manifestado a EL UNIVERSAL el teniente Adolfo Canabal, oficial del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, en la mañana de este viernes, 30 de octubre, ante las dificultades que tuvieron para controlar el incendio que arrasó con cuatro almacenes, entre esos El Gigante del Hogar, una ferretería (local de resinas y pinturas), una sede de Súper Giros y una compra-venta.

Incendio en La Providencia destruyó cuatro locales comerciales. // FOTO ÓSCAR DÍAZ // EL UNIVERSAL.
Incendio en La Providencia destruyó cuatro locales comerciales. // FOTO ÓSCAR DÍAZ // EL UNIVERSAL.

El oficial agregó que el incendio ocurrió en una zona donde hay negocios con una carga de combustible bastante alta, “y la espesura del humo dificultaba también el ingreso, porque todas las vías estaban prácticamente obstruidas y nos tocó hacer dos trabajos, de ir sacando materiales y apagando el incendio”.

El teniente Adolfo Canabal precisó en la mañana de este viernes que el fuego comenzó en la ferretería (local de resinas y pinturas), “que como tiene bastante material de combustible, como pinturas, éter, alcohol y bastante carga de plástico, eso genera una combustión y pues, mientras llegaba el apoyo, el incendio se iba incrementando”.

“Las causas que provocaron el incendio son materia de investigación. No podemos adelantarnos porque para eso están los investigadores de incendios que en el día de hoy van a hacer el trabajo ese para diagnosticar que fue lo que sucedió y a partir de ahí nosotros sacamos una evaluación y comenzar a hacer un trabajo de prevención en toda la zona”, le contó el teniente Canabal a EL UNIVERSAL en el sitio de la emergencia.

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Cuerpo de Bomberos y la OAGRD, informó que el incendio de grandes proporciones registrado en el barrio La Providencia, la noche del 29 de octubre, pudo ser controlado después de un trabajo arduo y coordinado de los organismos de socorro y las entidades que se sumaron la atención de esta emergencia. El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena lideró las labores con seis de sus máquinas y 45 unidades bomberiles, apoyadas por bomberos de otros municipios de Bolívar, entidades distritales y organismos de respuesta. Le puede interesar: Fuerte incendio arrasó con 3 almacenes frente al Centro Comercial La Plazuela: el fuego persiste

Sumaron con su apoyo el Cuerpo de Bomberos de Turbana, con cinco unidades y tres recursos de abastecimiento de agua de 1.000 litros, además del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa (una máquina); Bomberos de Turbaco (1 máquina), junto con dos cisternas adicionales reportadas. La Sociedad Portuaria también se sumó con máquina de apoyo, mientras que Aguas de Cartagena aportó en medio de la contingencia dos vehículos tipo camel, con una capacidad conjunta de almacenamiento de 14.000 litros de agua.

Los bomberos continúan trabajando sin descanso para controlar la emergencia en el barrio La Concepción, frente al Centro Comercial La Plazuela. //FOTO CUERPO DE BOMBEROS DE CARTAGENA.
Los bomberos continúan trabajando sin descanso para controlar la emergencia en el barrio La Concepción, frente al Centro Comercial La Plazuela. //FOTO CUERPO DE BOMBEROS DE CARTAGENA.

“También el Distrito expresa su agradecimiento a la Defensa Civil (con 17 personas), además de 20 uniformados de la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), más nuevo funcionario de la OAGRD, quienes desde diferentes frentes, se sumaron en la atención”.

Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) dispuso de 3 ambulancias básicas y 8 integrantes del equipo de atención prehospitalaria, además de 5 personas adicionales reportadas, prestas para la atención. No se reportaron heridos (conocidos hasta el momento). La Gobernación de Bolívar, Aguas de Cartagena y las diferentes dependencias de la Alcaldía Mayor de Cartagena se sumaron a esta respuesta conjunta, aportando recursos humanos, vehículos y capacidades para apoyar las labores de extinción y atención de la emergencia.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News