Sucesos


6 muertos de Gaira: las imprudencias fatales en el Magdalena en 7 años

La Tragedia de Fundación, en 2014, y la Explosión de Tasajera, en 2020, dejaron 78 muertos en el Magdalena. Hoy hay luto y dolor cerca de Santa Marta.

REDACCIÓN SUCESOS

15 de septiembre de 2021 12:00 AM

La tragedia que hoy enluta al Magdalena, y que involucra a un conductor borracho que arrolló a siete jóvenes y mató a seis de ellos entre Santa Marta y Gaira, es la última de una cadena de hechos accidentales ocurridos desde el 2014 en ese departamento y que han sido provocados principalmente por la imprudencia.

La Tragedia de Fundación, el 18 de mayo de 2014, cobró la vida de 34 personas que murieron calcinadas (33 niños y un adulto) cuando una buseta de servicio especial se incendió en el trayecto. Los pasajeros eran niños que regresaban de un culto religioso en la iglesia pentecostal de ese municipio.

La explosión en Tasajera, corregimiento del municipio de Pueblo Viejo, ocurrió el lunes 6 de julio de 2020, en plena pandemia por la COVID-19. Un camión cisterna que transportaba gasolina hacia Barranquilla se volcó cuando el conductor perdió el control al hacer una maniobra.

Algunos de los habitantes aprovecharon la situación para saquear el combustible. Cuando intentaron robar por extracción la batería del vehículo hubo una explosión que dejó 45 muertos y 19 lesionados.

El lunes, a las 12:50 de la madrugada, el empresario Enrique Rafael Vives Caballero arrolló con su camioneta marca Toyota, de la línea Hilux, a siete jóvenes que se dirigían a un establecimiento para seguir con la celebración de un cumpleaños.

En el sitio de los hechos murieron Rafaela Petit, de 30 años; María Camila Martínez, de 24; Camila y su hermano Leonir Romero, de 18 y 17, respectivamente; Laura Valentina De Lima, de 18; y Juan Diego Álzate Ordóñez de 15. Brayan José Añez Faneite, de 14, resultó herido.

Me quitaron un pedazo de mi vida, tenía muchos sueños por delante”.

Familiar de joven fallecida.

El menor, según sus familiares, está en la Clínica Cehoca, a donde fue trasladado desde la clínica Bahía de la capital del Magdalena. “El cirujano nos dice que el niño se está recuperado, que sigue mostrando la buena intención de seguir adelante”, dijo uno de sus parientes.

El drama

“Ay Laura hija, te arrebataron la vida”. “Me quitaron un pedazo de mi vida, tenía muchos sueños por delante”. “Eran mis primos, con quienes yo me críe desde niña”.

Con frases como esas se hacían sentían ayer los familiares de los seis jóvenes muertos en el terrible accidente de Gaira.

La falta de iluminación y de reductores de velocidad, la mezcla del exceso de velocidad con el alcohol y la imprudencia son los principales factores que provocaron la tragedia que hoy enluta a seis familias de Santa Marta.

El informe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta señala que el conductor iba con exceso de velocidad y eso no le permitió observar a las víctimas que intentaban cruzar de un carril a otro. Los atropelló y los lanzó a varios metros sobre el asfalto.

Las autoridades de tránsito confirmaron que al conductor le figuran dos comparendos por exceso de velocidad y carga sobre dimensionada.

Horas antes del accidente, el menor que está herido (Brayan) estaba reunido en casa con varios de los jóvenes que murieron, celebrando su cumpleaños 14. “Él salió con su tía Rafaela, ella murió. Se dirigían a un establecimiento nocturno a seguir disfrutando juntos, nunca imaginamos que esto fuera a ocurrir”, anotan sus allegados.

Grado 2

El capitán Wilson Mendoza, de la Policía de Tránsito de Santa Marta, confirmó que Enrique Rafael Vives Caballero no sólo iba con exceso de velocidad, también tenía grado dos de alcoholemia.

Vives Caballero es un próspero empresario de la región que también tuvo sus pinitos en la política de Santa Marta al aspirar al concejo en el 201. Podría enfrentar cargos por homicidio culposo.

Se conoció ayer que un juez de Garantías suspendió la audiencia contra el empresario porque debió ser internado en la noche del lunes en la clínica Perfect Body. Los médicos indicaron que no estaba en condiciones para continuar en el proceso.

De 40 años, Vives fue sometido a una valoración médica que dejó al descubierto síntomas de insomnio y dificultades para conciliar el sueño, deshidratación leve, gastritis aguda y dolor abdominal. Por esa razón, los médicos consideraron que el paciente no se encontraba en condiciones para estar presente en la audiencia.

El defensor del empresario, el abogado Alex Fernández, presentó la decisión de los médicos ante la Juez Penal Municipal de Santa Marta, Olmis Cotes, quien la despachó favorablemente.

Las autoridades de tránsito confirmaron que al conductor le figuran dos comparendos en la Federación Colombiana de Municipios, Simit, por exceso de velocidad y carga sobre dimensionada.

De Vives Caballero se conoció que es un ingeniero electrónico especialista en ingeniería Portuaria, gerencia de empresas comerciales, magister en Administración de Negocios y empresario Pyme.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.