Sucesos


A prisión 4 hombres que transportaron 3 toneladas de cocaína en el Caribe

El más grande decomiso lo hizo la Armada en aguas de la isla de San Andrés. Ahora, la Fiscalía judicializó a los implicados.

REDACCIÓN SUCESOS

21 de septiembre de 2023 01:40 PM

A Steve Alex Antonio Britton, Yamir Andrés Velásquez Bello, Álvaro Gabriel Martínez Hawkins y Eulices Velásquez Calvo los enviaron a un centro carcelario en Santa Marta por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Los cuatro fueron capturados la semana pasada luego de que unidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se incautaran de los 2.994 kilos de cocaína que supuestamente transportaban en una embarcación en una lancha tipo corvina, a 328 kilómetros de la isla de San Andrés. Lea: Caen 3 toneladas de cocaína en el Caribe: el más grande decomiso en 2023

“Durante los procedimientos de inspección adelantados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron encontrados al interior de la embarcación 2.994 paquetes con cocaína, cuyo peso total fue cerca de tres toneladas de la sustancia ilegal”, explicó la Fiscalía.

En el procedimiento también hallaron “12 millones de pesos en efectivo y varios radioteléfonos para uso en altamar. Al parecer, la cocaína era transportada hacia Centro América donde sería recibida por posibles integrantes de carteles de narcotráfico”.

El alcaloide incautado estaría avaluado en 100’897.800 dólares, según aseguraron las autoridades. Le interesa: Transportaba 9 kilos de cocaína y es capturado en flagrancia

Desde la Armada precisaron que la incautación de la droga y las capturas de los señalados se dio luego de una persecución de varias horas que terminó gracias a la presión y procedimientos utilizados, lo que logró que los sospechosos se rindieran y apagaran las máquinas de la embarcación.

El vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, aseguró que la incautación “se logró gracias a una completa sinergia operacional entre patrulleros Marítimos de la Aviación Naval de la Armada de Colombia, aeronaves tipo Horus de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Fragata Misilera ARC “Caldas” y Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés; quienes con información de valor lograron identificar y seguir efectivamente este bote sospechoso, que navegaba en el Mar Caribe”.

Aunque los procesados no aceptaron los cargos que les imputaron, un juez de Control de Garantías acogió lo solicitado por la Fiscalía y los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario. Lea también: Captagón, la “cocaína de los pobres” tan peligrosa como el fentanilo

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS