Sucesos


Asesinado aspirante a la Alcaldía de San José de Uré

De acuerdo con lo señalado por la Policía, desde que se conoció el hecho se dispuso un componente especial de investigación criminal e inteligencia policial con el fin de establecer los móviles y autores del homicidio.

NIDIA SERRANO M.

01 de febrero de 2019 01:55 PM

Herney Castrillón Gutiérrez, aspirante a la alcaldía del municipio de San José de Uré, sur del departamento de Córdoba, fue asesinado por desconocidos en el corregimiento de Mejor Esquina, jurisdición de Buenavista.

El comerciante de cacao y papaya había sido reportado como desaparecido por parte de sus familiares. Ellos habían emprendido la búsqueda por distintos lugares del departamento hasta que fueron avisados por los campesinos sobre la existencia de un cuerpo tirado en un lote en zona rural.

De acuerdo con lo señalado por la Policía, desde que se conoció el hecho se dispuso un componente especial de investigación criminal e inteligencia policial con el fin de establecer los móviles y autores del homicidio.

Las autoridades también confirmaron que el hombre de 48 años, conocido en la localidad como Cachirri, presentaba anotaciones juudiciales por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, calumnia y lesiones personales.

Ofrecen recompensa

Una vez se conoció el crimen de Castrillón, la Policía ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del crimen.

Señalaron que están adelantando las investigaciones correspondientes con el fin de establecer los móviles, pues aunque su esposa dijo que él tenía aspiraciones al primer cargo popular en San José de Uré, aún no se había inscrito en ningún partido político para conseguir el aval.

Voz de protesta

Los congresistas alzaron su voz de protesta ante los hechos violentos que se han desatado en el departamento de Córdoba, especialmente en el municipio de San José de Uré donde hay presencia de las bandas criminales Caparrapos y Clan del Golfo.

El representante Andrés Calle hizo un llamado al presidente Iván Duque señalando que los grupos al margen de la ley ya comenzaron a tener incidencia en la contienda preelectoral y que el Gobierno está dejando morir al sur de Córdoba y los están condenando a un siglo de terror.

“Rabia, dolor, impotencia @IvanDuque Estado de sordos, desconectado de regiones, insensible. Desidia va acabar con sur de Córdoba. Asesinan candidato de San José de Ure, 15 asesinatos enero Montelibano, población extorsionada, comercio golpeado. Unámonos cordobeses! Pueblo valiente”, dijo el congresista en su cuenta de Twitter.

Como se recordará, en el presente año se han registrado cuatro incursiones de los Caparrapos al casco urbano de San José de Uré, La Apartada y Montelíbano, con el fin de pintar casas y amedrentar a la población.

También se disparó la ola de crímenes en el sur de Córdoba, hecho que motivó la realización de un consejo extraordinario de seguridad, presidido por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, donde se anunció un incremento del pie de fuerza militar.

Pese a que llegaron nuevas tropas, la situación sigue tensa y para los moradores y para los aspirantes a la próxima contienda política, es un campanazo de alerta lo que ocurrió en Uré, pues el secuestro y muerte de Cachirri, ocurrió poco después de haber anunciado su intención de aspirar a la Alcaldía.