Asesinan a comerciante de un balazo en hecho confuso

06 de agosto de 2019 12:00 AM
Asesinan a comerciante de un balazo en hecho confuso
Sus parientes dicen que Agustín estaba en la puerta de su casa, en ropa interior, cuando recibió el balazo en el rostro. La Policía asegura que le disparan en una pelea.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hay confusión, drama y dolor en el barrio Torices. En la calle Laurina, conocida también como El Cañito, las lágrimas son por Agustín Benedetti De Ávila, quien murió el domingo, a eso de las 10 de la noche, al recibir un balazo en el rostro.

Un video grabado con celular muestra cuando al comerciante, aún agonizando, lo cargan familiares y amigos, y lo llevan a una esquina para buscar un taxi. Poco después es trasladado a la Clínica San José de Torices en una moto, donde lo declaran muerto.

Sus dolientes culpan a un policía y la institución a Eduardo Ureta Montes, a quien arrestan por supuestamente asesinar a Agustín en medio de una riña en ese sector. El capturado, dice la Policía, tiene antecedentes.

“No estaba peleando”

“Dicen que él estaba en una pelea y él no peleaba con nadie. Cuando le dispararon él estaba sentado ahí, en la puerta de su casa, en ropa interior. Él estaba era durmiendo y se despertó cuando escuchó una bulla”, relata ayer Jorge Rincón Benedetti, un sobrino del fallecido, en el barrio Torices.

Según él y otros allegados, Agustín escucha cuando a otro de sus sobrinos y a su hermana los están agrediendo con palos varios policías y por eso se asoma.

“Había una pelea en la calle Siglo XX, que es la otra calle. La Policía llegó a ver eso allá, pero cuando venía el sobrino de Agustín por la esquina, para su casa, lo agarraron y lo agredieron sin razón. Así lo traían por toda la calle. Cuando él se fue a meter con su mamá, uno de los policías sacó el arma y le apuntó a Agustín. Le disparó en la boca. Eso no fue bala perdida”, agrega Jorge.

En el reporte entregado por la institución, sin embargo, la historia es distinta. Según el general Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, “dos de los testigos dicen que en el momento de la riña los policías fueron atacados y ellos también dispararon. Por eso también puede ser que ellos estén diciendo que el impacto lo produjo uno de los policías”. El oficial indica que la muerte de Agustín se produce en medio de una pelea y no en la puerta de su casa, como lo relatan sus familiares.

El retenido
La Policía dice que Eduardo Urueta es quien le dispara a Agustín en la riña y por eso es retenido en el CAP de La Esperanza, a donde llega con lesiones por arma blanca en la boca y un brazo. “Se le halló un arma de fuego industrial, marca Browning CZ-83, con ocho cartuchos. Está en calidad de capturado, ya que lesionó al particular Agustín Benedetti, con el que tuvo una riña en la calle Siglo XX de Torices”, dice en el informe oficial. El general Henry Sanabria Cely, comandante de la institución, manifiesta que “lo que vamos a hacer nosotros es entregar las armas de los policías que estuvieron en el sitio al CTI -de la Fiscalía- para que ellos hagan cotejo de los proyectiles”. Según la Policía, Eduardo Urueta Montes tiene varias anotaciones judiciales: una por homicidio de 2018; dos por porte ilegal de armas de fuego; dos por tráfico de estupefacientes; una por fuga de presos y otra por violencia intrafamiliar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS