Sucesos


Asesinan a líder social en Montecristo, sur de Bolívar

Según cifras de Indepaz, en lo que va de 2021 son 103 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en el país.

REDACCIÓN SUCESOS

27 de julio de 2021 01:04 PM

Las amenazas se cumplieron. Luego de varias intimidaciones a Oswaldo Pérez y a su familia, un comando de hombres armados lo asesinó en la noche del lunes en Montecirsto, en el sur de Bolívar.

Los motivos del crimen parecen ser claros: el liderazgo social que la víctima ejercía en su municipio lo habría hecho blanco de los grupos armados ilegales que tienen presencia en la zona.

Según información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Pérez era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mina Piojo, perteneciente al corregimiento Campo Alegre, de Montecristo, y también era líder en la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y en la Corporación Sembrar.

Blanco de criminales

Su muerte, al parecer, ocurrió luego de varias amenazas de miembros de grupos ilegales que delinquen en la región, y que luego de hacer que familiares de Oswaldo abandonaran el municipio, irrumpieron en su vivienda y de varios balazos acabaron con su vida.

Aunque aún no hay información oficial de la Policía sobre lo ocurrido ni de los responsables, Indepaz entregó información de los grupos armados que hacen presencia en la zona: mencionan al Eln Agc, Gaor y Los s.

El instituto también recalcó que la Defensoría del Pueblo había sido alertada de las amenazas y de los constantes asesinatos de líderes sociales que ocurren en esa región del departamento.

Zona de guerra

Según cifras de Indepaz, en lo que va de 2021 son 103 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en el país. En Montecirsto, sur de Bolívar, reportan constantes enfrentamientos entre los grupos armados que delinquen en la zona y que dejan como saldo varios heridos.

El 8 de julio, según Fedeagromisbol, una confrontación entre el Eln y las disidencias de las Farc causó el desplazamiento del 40% de los pobladores de la vereda Mina Piojo.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS