Clan del Golfo: así cometieron 24 homicidios en Cartagena y Turbaco

Para evadir a los cuadrantes de la Policía se escondían por tres meses en conjuntos residenciales. De los 18 capturados hace cuatro semanas, 13 fueron enviados a la Cárcel de Ternera.

REDACCIÓN SUCESOS

11 de marzo de 2021 12:00 AM

Esa tarde del jueves 27 de agosto del 2020, Yindis Lan Acosta, de 18 años, y Luis Carlos Velásquez Quinceno, de 30, construían un muro en el antejardín de una vivienda en construcción aledaña a la Vía Circunvalar, entre El Pozón y Villagrande de Indias. De repente, aparecieron dos sicarios en moto y les dispararon a quemarropa y sin mediar palabras.

Yindis era de San Antero (Córdoba) y Luis Carlos de Bello (Antioquia).

Ambos llegaron a la ciudad para trabajar como albañiles en pleno pico de la pandemia por el COVID-19. Sus muertes, dijo la Policía Metropolitana de Cartagena, habrían sido consecuencia de una disputa por la tenencia de unos terrenos en el kilómetro 1 de La Circunvalar.

Lan Acosta y Velásquez son dos de las víctimas de los 24 homicidios que le atribuyen a una estructura del Clan del Golfo que fue desarticulada en un megaoperativo que la Policía, la Fiscalía y el Ejército realizaron en la última semana de febrero pasado en varios barrios de Cartagena y municipios como Turbaco y Santa Rosa de Lima.

Las labores dejaron 18 capturados. De ellos, 13 fueron cobijados con medidas de aseguramiento en la cárcel por parte de un juez de Control de Garantías; cuatro obtuvieron detención domiciliaria y uno quedó en libertad. Otros siete investigados en la llamada operación ‘Apolo’ fueron notificados en prisión.

Las investigaciones indican que esos 28 homicidios ocurrieron en su mayoría en Cartagena y Turbaco entre el 2018 y los primeros 45 días del 2021. Entre los aprehendidos están jefes urbanos, coordinadores de homicidios, sicarios, marcadoras de víctimas, responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, expendedores de drogas y colaboradores.

Esa estructura, dicen los informes de inteligencia, sería la responsable de homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato y del control de la distribución de estupefacientes y cobro de extorsiones en la capital de Bolívar.

Como particularidad, la presunta red criminal utilizaba en esta ciudad exclusivos conjuntos residenciales cerrados, donde los integrantes permanecían por solo tres meses para evitar así ser detectados por las autoridades.

Con ello, precisan las investigaciones, facilitaban el tráfico y distribución de sustancias estupefacientes en grandes cantidades y la coordinación de homicidios selectivos en Cartagena y Turbaco.

“Por medio de las mudanzas, los integrantes de la organización Clan del Golfo ingresaban cargamentos de sustancias estupefacientes ocultas en cajas simulando trasteos, evadiendo los controles de la Policía y de la seguridad en los conjuntos residenciales.

“Para evadir los puestos de control móviles y operativos de identificación desplegados por los cuadrantes de la Policía se identificaban con cédulas falsas provistas por otros integrantes de la estructura desde la capital del Atlántico”, anota el reporte policial.

La Banda

Los cobijados con medida de detención intramural son: Ricardo Rafael Castro Puello, cabecilla urbano; Armando José León Beltrán (Fredonia), Jorge Luis De las Aguas Meza (Nelson Mandela), Cristian David Vega Gómez, Yonis Canencia Roble, Óscar David Ángulo Castro, Andrea Carolina Pereira Castro, Carolina Alzamora Arteaga y Óscar Zúñiga Cabarcas.

También van a prisión Eliecer Bello Aguilar, Albano Núñez Mendoza, Emil de Jesús Pérez Lenes y José Gabriel Ospino Martínez, supuesto jefe de zona y coordinador de estupefacientes y homicidios en Turbaco.

Los notificados en cárceles del país son: John Jairo Jiménez Atencio, alias ‘Pichi’ y cabecilla de la organización; Alexander Antonio Pereira Castro, Guillermo Enrique Pardo Agámez, Jeison González Llama, Emiro Sandoval Tarra, Israel Antonio Bohórquez Gómez y Jefferson David Niño Garcelant.

Con detención preventiva domiciliaria fueron cobijados María Fernanda Acuña Salvador, Enilsa Ester Rincón Pájaro, Naren Alejandro Torres Rincón y Luis Miguel Torres Rincón.

¿Plan Pistola?
Información recopilada por la Policía indica que estos presuntos integrantes del Clan del Golfo planeaban acciones en contra de miembros de esa institución como retaliación por los golpes contra esa organización criminal. Algunos de los barrios de Cartagena donde se hicieron esos operativos fueron El Bosque, San Isidro, República de Chile, Ceballos, Fredonia, Olaya Herrera, Nelson Mandela, Albornoz, La Carolina y El Pozón; y en municipios como Turbaco y Santa Rosa de Lima.

Comentarios ()