Sucesos


Así explotaban sexualmente a mujeres en Cartagena: hasta multas debían pagar

La red dedicada a la trata de personas operaba en el sector de la bomba El Amparo. Siete de sus miembros han sido judicializados.

REDACCIÓN SUCESOS

21 de noviembre de 2022 01:33 PM

Obligadas a cumplir horarios en su oficio de prostitución y multadas con sumas de entre 40 y 60 mil pesos por no laborar cuando estaban enfermas, por no asear sus dormitorios o porque decidían quedarse con clientes fuera del tiempo estipulado.

Como si fuera poco, los dineros que les ofrecían para sus traslados se convertían en deudas que debían pagar con trabajo sexual. Lo que sería su pago en total también era descontado en las multas que tenían pendientes y el porcentaje que debían entregar por su trabajo. Le puede interesar: Por denuncia de una adolescente cayó red de explotación sexual en Cartagena

Así eran explotadas sexualmente las mujeres adultas y menores de edad que fueron víctimas de una red dedicada presuntamente a la trata de personas en Cartagena y que ha sido desmantelada en una operación realizada por la Dijín, la Fiscalía y la Policía Judicial de Migración Colombia.

Siete presuntos miembros de esa organización criminal fueron capturados en allanamientos y registro a dos establecimientos de lenocinio en el sector de El Amparo.

En ese lugar hallaron a una adolescente, a quien tenían sometida a la explotación sexual, y dos mujeres que ejercían la prostitución. Le puedo sugerir: ¡Aberrante! Agredió sexualmente a la hija de su comadre: va a la cárcel

Esas siete personas, entre quienes están el administrador del negocio y tres sujetos que hacían parte del personal de seguridad, fueron judicializados por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, acceso carnal violento y proxenetismo con menor de 18 años. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Así explotaban sexualmente a mujeres en Cartagena: hasta multas debían pagar

Por orden de un juez de Garantías, seis de los presuntos implicados deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario y uno en su lugar de domicilio.

Así cayeron

Interceptación de comunicaciones, declaraciones y seguimientos evidenciaron que las mujeres eran ubicadas en distintas ciudades del país por los presuntos integrantes de la organización criminal, quienes se aprovecharían de sus condiciones de vulnerabilidad para trasladarlas a Cartagena con ofertas de trabajo. Lea también: Cárcel por feminicidio: su mujer no se golpeó, la habría asesinado

Las víctimas, muchas de ellas extranjeras, eran obligadas a cumplir horarios en su oficio de prostitución en unos establecimientos comerciales y discotecas ubicadas por el sector de la Bomba del Amparo.

“La investigación evidenció que los dineros ofrecidos a las mujeres para sus traslados se convertían en deudas que debían pagar con trabajo sexual y que antes de cancelarles los que les correspondían, descontaban dichas sumas, las multas que tenían pendientes y el porcentaje que debían entregar por su trabajo”, señala la investigación de la Fiscalía.

Los ahora procesados fueron capturados el pasado 6 de octubre. En esos operativos, una adolescente, de 15 años, fue rescatada y dejada al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

Así explotaban sexualmente a mujeres en Cartagena: hasta multas debían pagar

Fue precisamente con la denuncia de la menor que la Policía y la Fiscalía pudieron realizar la envolvente operación. La joven contó que ella fue captada a través de ‘Jairo’, conocido como ‘jalador’ en el mundo de la prostitución. Lea: ¡Qué bárbaro! Golpeó salvajemente a su mamá y la Policía lo capturó

Ese sujeto, según las investigaciones, se la trajo a Cartagena mediante engaños y falsas promesas desde Bogotá. A la menor la pusieron a vivir en una casa de lenocinio en el sector de El Amparo, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad económica. Allí fue confinada y le restringieron su salida a menos de que pagara multas.

Los investigados

Uno de los retenidos es alias ‘Karin’, a quien sorprendieron en inmediaciones del parque de la Torre del Reloj. “Esta persona, según denuncia previa, había accedido carnalmente a la denunciante en uno de los locales allanados cuando trabajaba como encargado de la seguridad de la casa de lenocinio por el delito de acceso carnal violento”, anota la Dijín.

Alias ‘Jairo’, quien sería quien habría captado y llevado a la denunciante a Cartagena para que ejerciera la prostitución, fue capturado en el barrio La pradera, de Barranquilla, por el delito de trata de personas.

‘Julio’, administrador del lugar allanado y donde se sometían y explotaban sexualmente a las mujeres captadas por alias ‘Jairo’, fue capturado en el barrio Los Alpes, de Cartagena, por el delito de inducción a la prostitución.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS