Sucesos


Así hallaron el cuerpo del capitán de barco alemán

La víctima tenía golpes en la cabeza y estaba envuelto con cinta, como si hubiesen querido lanzarlo al mar. Un vigilante fue quien oyó los gritos.

EDWIN TORRES PADRÓN

20 de abril de 2020 12:00 AM

Heridas en la cabeza causadas con arma contundente y hematomas y laceraciones en las manos por intentar defenderse. Así hallaron el cuerpo del capitán del buque mercante de bandera británica (Isla de Man) en aguas de Cartagena el jueves en la tarde, frente a a la isla de Tierrabomba.

El Universal pudo conocer que a la víctima la envolvieron en cinta adhesiva para evitar, quizás, que la sangre delatara el crimen. Aunque la empresa alemana Zeaborn Ship Management, dueña del barco, de nombre ‘Espíritu de Hamburgo’, ha informado que el crimen habría sido cometido por intrusos, las autoridades colombianas apuntan a que el capitán Myo Tun Zaw, de 50 años, fue asesinado presuntamente por miembros de su tripulación.

Precisamente, la Fiscalía General de la Nación anunció el sábado que la investigación penal para determinar la causa, la manera y el mecanismo de muerte tras el deceso del capitán de la embarcación, ocurrida a las 5:30 de la tarde del jueves.

El barco llegó Cartagena procedente de Charleston, Estados Unidos, y tenía previsto zarpar ese jueves en la noche. Es por eso que una de las hipótesis apunta a que el cuerpo del capitán iba a ser lanzado al mar por la forma en que lo hallaron.

Las informaciones indican que un vigilante habría escuchado gritos, pero como eran en otro idioma, no le prestó atención. Sin embargo, llamó a las autoridades para descartar y fue entonces cuando se descubrió el crimen. En el barco, además del capitán Myo Tun Zaw, de Birmania, había 20 tripulantes, dos de ellos etíopes.

También investigan

Ante el pronunciamiento de la Fiscalía, que asume las investigaciones, luego que miembros del CTI realizaran la inspección judicial al cuerpo y llevarlo a la morgue de Medicina Legal, en Cartagena, habrán dos averiguaciones oficiales para establecer qué ocurrió en el barco mercante alemán, toda vez que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, cualquier delito a bordo del ‘Spirit of Hamburg’ quedaría bajo la jurisdicción de su estado de bandera, que tendrá la responsabilidad principal de la investigación.

En un comunicado oficial, los gerentes de Zeaborn Ship Management informaron que “en la tarde del 16 de abril de 2020 uno de sus valiosos marinos de su buque ‘Spirit of Hamburg’ ha sufrido lesiones fatales tras lo que se cree que es un incidente violento con un intruso a bordo del barco en el puerto de Cartagena, Colombia.

“Zeaborn Shipmanagement desea expresar sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de la gente de mar. Los familiares del miembro de la tripulación han sido notificados y se les ofrecerá apoyo total en este momento tan difícil. La tripulación de ‘Spirit of Hamburg’ recibirá ayuda psicológica tras la trágica muerte de su colega. Todas las autoridades y partes relevantes han sido notificadas”, dice la comunicación.

Versión de la Dimar

Con referencia a la muerte del capitán Myo Tun Zaw, la Dirección General Marítima informó que el barco de la línea naviera MAERSK arribó al puerto de Cartagena el 16 de abril de 2020 a las 07:40 horas con 21 tripulantes a bordo, con el fin de desarrollar operaciones de cargue y descargue de contenedores en las instalaciones portuarias de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

“A a las 5 de la tarde del mismo día, cuando la motonave aún se encontraba atracada en el muelle, se recibió un reporte por parte del Oficial de Protección de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena informando sobre la muerte del capitán, quien fue encontrado en la cubierta principal del buque. Las circunstancias de tiempo, modo y lugar específicas son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales colombianas”, explica la Dimar en un comunicado.