Sucesos


Así operaban los presuntos integrantes de la banda ‘los Brujos’ en Cartagena

También cometían sus fechorías en los corregimientos de Bayunca y Punta Canoa.

REDACCIÓN SUCESOS

13 de mayo de 2021 05:54 PM

Usaban magia negra, amuletos y rituales para cometer sus fechorías y evadir a las autoridades, pero fueron capturados y judicializados en Cartagena. La Fiscalía informó que un juez con funciones de Control de Garantías envió a prisión a varios de los presuntos miembros de una banda implicada en al menos 26 hurtos en la ciudad en los últimos cuatro meses. Deberán responder por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, receptación, lesiones personales y porte ilegal de arma de fuego.

La organización delincuencial, conocida como ‘San Roque’, y bautizada por la Policía como ‘los Brujos’ porque usaba rituales y magia negra para evitar ser capturados, utilizaba viviendas en Olaya Herrera y los corregimientos de Bayunca y Punta Canoa para planear sus fechorías y esconderse.

La Fiscalía confirmó que el juez impuso medida de aseguramiento en la cárcel de Ternera a cuatro de los investigados y a dos los cobijó con detención domiciliaria. Otros cinco se allanaron a cargos y dos fueron notificados en centro carcelario.

Los que serán enviados a la cárcel de Ternera son: Ender Montero Barrios, alias ‘Ender’; Manuel Esteban Suárez Mezino, alias ‘Mil quinientos’; Helmon Luis Villadiego Pérez, alias ‘Helmon’ y Roberto Carlos Morales González, conocido como ‘Brazo de Lobo’.

Con detención domiciliaria fueron cobijados Jesús Alberto Frías Cuesta, alias ‘Gordo Bayunca’, presunto cabecilla de la banda; y Deyam Obyrne Marún.

‘Los Exorcistas’

La presunta banda fue desmantelada en una operación denominada ‘Los Exorcistas’, coordinada por la Policía con la Armada y la Fiscalía, e incluyó once allanamientos simultáneos en la capital de Bolívar y en Bayunca y Punta Canoa. Fueron aprehendidos 11 presuntos miembros de esa organización criminal y a otro más le notificaron de los cargos en la cárcel.

Hurtaban elementos como joyas de oro y plata, relojes y celulares de alta gama en diferentes barrios de la ciudad y corregimientos. Los señalados tenían un altar de magia negra en el sector Tabú de Olaya Herrera para protegerse de las autoridades y lograr sus fechorías. Empleaban armas de fuego y tres motos para los robos.

Sus roles

Según la Policía, alias ‘Ender’, ‘Helmon’ y ‘Brazo de Lobo’ eran cañoneros o fleteros, es decir, intimidaban a las víctimas con armas. Alias ‘Mil quinientos’ se dedicaba a manejar una de las motos usadas para cometer los delitos.

En el caso de ‘Gordo Bayunca’ y Deyam Obyrne son identificados como cabecillas y mando medio en la banda. Otros sujetos aprehendidos son Yan Carlos Segovia Marrugo, alias ‘Yan’, cañonero o fletero; Jhon Jandris Megarejo Cuentas, alias ´John Blin’, rodador o conductor de moto; y Roberto Fernández Contreras, alias ‘Roberto’, señalado como uno de los receptores de los elementos hurtados que llevaban a una compraventa en el sector de los Cuatro Vientos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS