comscore
Sucesos

Así robaron $1.478 millones de un banco en Cartagena

El hurto ocurrió en el barrio Ternera, en junio pasado, y aún no hay capturados. La Policía dice que en el hecho estarían involucrados exfuncionarios de una empresa de seguridad.

Así robaron $1.478 millones de un banco en Cartagena

El millonario robo ocurrió el 19 de junio pasado. El vehículo usado para tal fin lo abandonaron en la trocha de Aguas Prietas.

Compartir

Es hasta ahora el robo del año en Cartagena. Fueron 1.478 millones de pesos los que se llevaron de la sede del banco BBVA del barrio Ternera en junio pasado.

Según la Policía, las investigaciones han avanzado mucho, y aunque no hay capturas, hay identificaciones, toda vez que en el escandaloso hurto estarían comprometidos exfuncionarios de una empresa de seguridad.

Los delincuentes planificaron el asalto un mes antes y consiguieron el millonario botín sin intimidaciones ni disparos.

En cuatro pasos

El millonario robo fue planificado un mes antes, cuando hurtaron en el barrio La Concepción la camioneta Chevrolet Dmax que usarían para dar el gran golpe. A partir de ese momento todo quedó listo para los delincuentes: los uniformes de la empresa recaudadora Prosegur, el vehículo, las identificaciones y las armas.

El miércoles 19 de junio, en la tarde, la banda perpetró el asalto. Lo sorprendente, además de la cifra que se llevaron, fue la forma en cómo lograron conseguir el dinero: sin disparar ni amenazar a nadie.

Al llegar al banco, tres sujetos bajaron del carro y se hicieron pasar por empleados de la empresa recaudadora del dinero. El hecho de que portaban carnés idénticos a los originales hizo que los vigilantes del banco no sospecharan. El segundo paso fue un éxito.

Luego, los falsos vigilantes procedieron a mostrar las tirillas de seguridad que utilizan para la recolección del dinero en las tulas en las que generalmente se hace el traslado. Estas también tuvieron el visto bueno de los encargados de la revisión. Paso tres, completado.

Una vez obtuvieron el aval de la seguridad, procedieron a solicitar el dinero: $1.478 millones, monto que aseguraron en las tulas. Todo fue en cuestión de minutos; solo era subir las bolsas al carro estacionado en las afueras del banco.

Al terminar, los supuestos funcionarios de seguridad salieron sin decir una sola palabra, y sin mostrar señales de nerviosismo, abandonaron las instalaciones del banco y huyeron. Paso cuatro, completo.

¿Alarma!

Todo transcurrió normal en la sede del banco. Las transacciones siguieron y los clientes entraban y salían normalmente. Dos horas después, todo se volvió un caos.

La sorpresa fue mayúscula al ver que a esa sede llegaron empleados de Prosegur para realizar la recaudación del dinero como se hace a diario. Esto encendió las alarmas y comenzaron las interrogantes. ¿A quiénes les entregaron el dinero poco antes?

Los empleados del banco dieron aviso a la Policía y a los pocos minutos miembros de la Sijín comenzaron a entrevistar e indagar con las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

En medio de las investigaciones se inició entonces la búsqueda de un carro con las características que los vigilantes le brindaron a los uniformados. Esa misma tarde lo hallaron abandonado en una trocha de Aguas Prietas, en Turbaco.

Respuesta de Prosegur

Tras el robo de los casi $1.500 millones, la empresa Prosegur Cash manifestó que su protocolo de seguridad es de los mejores, entregando detalles de cómo es el procedimiento para tal fin en las entidades con las que tienen convenio.

Según la empresa recaudadora, ellos para asegurar que su trabajo no se vea afectado cumplen con una serie de pasos. El primero es no tener una ruta única para el procedimiento, sino que es una “programación dinámica que determina la operación y bajo los estándares de seguridad de la compañía”, en otras palabras, no repiten ruta cuando van a recoger el dinero ni horarios.

La Policía dice que de los tres implicados en el millonario hurto se tiene la plena identificación porque habían laborado en una empresa de valores anteriormente, razón por la que sabrían qué hacer en esas situaciones.

Otro robo millonario

El 29 de julio de 2018 ocurrió un hecho similar y en esa ocasión se llevaron $1.600 millones de un banco en el sector de La Castellana también sin disparar una sola bala. Según las autoridades, dos hombres armados lograron reducir en extrañas circunstancias al conductor de un camión de valores que estaba en el parqueadero de un almacén de cadena, y tras sacarlo de la cabina blindada, se llevaron la cuantiosa suma de dinero.

Los delincuentes ese día llegaron en una camioneta azul y la parquearon junto al carro de valores, por lo que la Policía no pudo obtener las placas. Tampoco se vio cuando los delincuentes bajaban del vehículo o cuando subían con las tulas llenas con el dinero.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News