A Ramón Enrique Meléndez Pertuz lo asesinaron para robarle el celular mientras conducía una tractomula por la Variante Mamonal-Gambote, cerca del barrio Membrillal.
Meléndez tenía 59 años y dedicó gran parte de su vida al Ejército Nacional, de donde se pensionó como sargento primero.
Un balazo en el estómago acabó con su vida en la mañana del pasado jueves 28 de septiembre. Los dos presuntos responsables de su muerte fueron capturados en un operativo policial. Le puedo sugerir: Rabia y dolor: matan a conductor de “mula” en Mamonal para robarle el celular
Te puede interesar:
Capturan a presuntos implicados en violento ataque ocurrido en Parque Heredia
La Fiscalía ha confirmado que esos presuntos atracadores han sido enviados a la Cárcel de Ternera por un juez con funciones de Control de Garantías.
A Óscar José Morales Hernández, de 50 años y conocido con el alias de ‘el Pecueca’; y Luis Fernando Castillo David, de 29 y apodado ‘el Peluca’, les imputaron los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Versión de la Fiscalía $>
De lo que sucedió a las 11:30 de la mañana de ese jueves, el ente acusador entregó la versión que salió a relucir en las audiencias concentradas con los procesados. Le puede interesar: Homicidios pasaron de 300 en Cartagena: septiembre, el menos violento del año
“Los dos sujetos habrían asaltado a un hombre mientras lavaba su vehículo en una estación de servicio. Según se logró establecer, la persona que viajaba como parrillero habría sido quien accionó el arma de fuego.
“La gravedad de las heridas le causó la muerte a la víctima, de 59 años. Uniformados de la Policía Metropolitana fueron los encargados de detener a los presuntos responsables del hecho. En poder de ‘Pecueca’ fue encontrada el arma que habría sido utilizada en el atentado”.
Relato familiar $>
Ramón Meléndez deja cuatro hijos (3 mujeres y un varón) y residía en el barrio Nuevo Campestre, aunque nació y se crió en Membrillal. Lea también: ¿Un expresidente vinculado al asesinato del fiscal Pecci? Hay reacciones
Al dejar las Fuerzas Militares quería seguir activo y por eso Ramón, cuenta su hija Yesica, se puso a trabajar como conductor de tractomulas. En eso estaba precisamente cuando lo balearon para robarle el celular.
Ese jueves (28 de septiembre), Ramón regresaba a la sede de la empresa en su “mula”, luego de dejar una carga en la zona industrial de Mamonal, cuando quedó atrapado en un trancón vehicular cerca de Membrillal.
Eran las 11:30 de la mañana. El tránsito en la Variante Mamonal quedó paralizado por unas horas ante un operativo que desde tempranas horas realizaban las autoridades distritales, de Policía y de derechos humanos.
Ese operativo era para desalojar, como en efecto ocurrió, a 300 personas agrupadas en 200 viviendas improvisadas que ocuparon ilegalmente un gigantesco lote que le pertenece al Ministerio de Minas y Energía en Mamonal, y que los invasores llamaron Gustavo Petro.
Bajó de la “mula”$>
Yesica le aseguró a El Universal que su padre bajó un momento de la “mula” para realizar, cree ella, una necesidad fisiológica. Justo en esos instantes aparecieron dos hombres en moto que con arma de fuego intimidaron a Ramón para que les diera su celular. Lea: Condenan a los 2 ladrones que mataron a Yordis para quitarle el celular
La hija del conductor no tiene preciso que pasó en ese momento, pero presume que Ramón quizás forcejeó u opuso resistencia. Uno de los delincuentes le dio un balazo en el estómago.
Otros conductores se apersonaron de la situación y trataron de sacar rápidamente a Meléndez Pertuz para llevarlo a un centro asistencial.
Habitantes de Membrillal que también se dieron cuenta de la situación, y al ver que se trataba de alguien que se crió en esa zona, se dieron a la tarea de cercar a los atracadores. Lea: Comenzó juicio oral por asesinato del fiscal Pecci: revelan cómo murió
Gracias a su ayuda, y a la reacción inmediata de una patrulla del Cuadrante que realizaba operativos en la zona, los dos sospechosos cayeron en medio de una persecución.