Sucesos


Así van las investigaciones por asesinato de líder social de Palenque

Justo cuatro meses después de la muerte del gestor cultural Fredman Herazo Padilla (15 de enero en Córdoba), la Fiscalía confirma que uno de los presuntos sicarios ha sido enviado a la cárcel.

La muerte violenta del gestor cultural y líder social de las Comunidades Negras de Colombia Fredman Arturo Herazo Padilla, ocurrida el pasado 15 de enero mientras almorzaba en un restaurante en La Apartada, Córdoba, la lloran todavía en Palenque, Bolívar.

A Herazo (43 años), abogado, historiador e hijo ilustre de ese corregimiento de Mahates, siempre lo recuerdan. Su despedida, dos días después, fue en la plaza Benkos Biohó con el ritual del lumbalú y con un homenaje de la Corporación del Festival de Tambores.

Justo un día antes de que se cumplan cuatro meses de ese asesinato, que conmovió no solo a la Costa Caribe sino a todo el país, la Fiscalía General de la Nación ha informado que dos bandas criminales estarían involucradas en ese hecho: Clan del Golfo y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).

La revelación de ese organismo se desprende tras la captura y judicialización de Óscar Andrés Ledesma Arrieta, alias ‘Mamola’, como posible coautor del homicidio de Herazo Padilla. El ente acusador dice que logró que el Juzgado Segundo Ambulante de Montería le impusiera medida de aseguramiento intramuros.

“Según las indagaciones realizadas por el equipo itinerante de Medellín de la UEI, con apoyo del Cuerpo Élite de la Policía Nacional, este hombre sería integrante del grupo armado organizado Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia con injerencia en el sur de Córdoba”, precisa un reporte oficial.

La Fiscalía le formuló a Ledesma Arrieta los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Almorzando

La trágica desaparición de Fredman Herazo fue muy sentida en Bolívar. “Él estudió mucho, pasó bastante tiempo preparándose para ser un buen líder, tanto así que no tuvo hijos y formó su hogar hace poco tiempo. Tenía dos hijastros a los que amaba con todo su ser”, comentó el mismo día de su muerte Moraima Simarra, líder y docente del corregimiento de San Basilio de Palenque.

Herazo Padilla estudió derecho e historia. Vivió en Barranquilla, donde también ejerció, y se convirtió en uno de los más importantes oradores en lengua palenquera. Participó en mesas de trabajo para las comunidades del Pacífico colombiano y recorrió gran parte del país hablando de identidad cultural, historia, derechos de las negritudes y sus ancestros.

El mismo día de su asesinato, Fredman Herazo recibió el reconocimiento como miembro de la etnia palenquera por parte del Consejo Comunitario Ma Kankamaná, distinción para las personas que han dedicado su vida a esa cultura.

Ese 15 de enero, Herazo Padilla había llegado a La Apartada para participar en unas mesas de trabajo. Almorzaba en un restaurante cerca del puente del río San Jorge cuando llegaron dos sujetos en una moto. Dialogó con ellos por unos minutos y de un momento a otro uno de los individuos se levantó de la mesa y a quemarropa le disparó a quemarropa.

Dos líderes

Por los homicidios de otros dos líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Córdoba, la Fiscalía dice que fueron retenidos dos supuestos miembros de ‘Los Caparros’: Daniel Felipe Alvarado Castillo, alias ‘Pipe Gordo’ o ‘Pipón’; y Pedro Antonio Gaivao Coneo, ‘el Compi’. Les imputaron los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado.

Los asesinatos de Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo ocurrieron el 23 de mayo de 2019 en la vereda Brazo Izquierdo de San José de Uré (Córdoba).

  NOTICIAS RECOMENDADAS