“Asyuly denunció al tipo que la asesinó dos semanas antes”

18 de noviembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La relación entre Asyuly María Mengual Mengual y Elías Damián Venencias Casas comenzó hace dos años, en 2017, en el municipio de Uribia, La Guajira.

Sin importar que le llevaba 17 años de diferencia, él 51 años y ella 34, se enamoró a primera vista. Su amor fue correspondido y ambos disfrutaron de su relación. En junio de este año, en Uribia, dos sujetos armados entraron a la vivienda de Asyuly preguntando por ella. Como no estaba, uno de los individuos le disparó a una sobrina y a su hermana. Ambas se salvaron de milagro.

Al llegar a su casa y enterarse de lo sucedido, Asyuly le preguntó a su hermana Josefa Mengual cómo eran los agresores, y al escuchar la descripción, su semblante cambió a un tono pálido, pues las características eran las mismas de Damián, quien aunque decía que la amaba, la tenía amenazada de muerte para que no lo dejara.

Regresó con él

Según un allegado, Damián tenía un patio en La Guajira, en donde compraba mercancía y la revendía, pero tras los balazos que supuestamente le propinó a los parientes de su mujer, se escondió por un tiempo y sus cuentas bancarias fueron congeladas mientras se investigaba el caso.

Él, sin embargo, nunca dejó de tener dinero para pagarle a varias personas para que estuvieran pendientes de cada movimiento de Asyuly. Nadie sabe de dónde sacaba la plata.

Aunque la mujer había terminado su relación, decidió volver con él, atemorizada de que algo malo le pasara a sus dos hijos, de 14 y 6 años, que estaban en Venezuela, y al resto de su familia. Tanto Damián como Asyuly se vinieron a vivir a Cartagena, inicialmente al barrio Blas de Lezo con un familiar de él, pero ella no se sentía cómoda ahí y se mudaron a una vivienda en Manzanillo del Mar, junto a otra pareja, amigos de ella.

Después de varios meses conviviendo, a principio de las pasadas fiestas novembrinas, los gritos de una mujer despertaron los residentes de la casa. Al salir de sus cuartos, una terrible escena hizo que llamaran a la Policía, pues la que gritaba era Asyuly, quien estaba siendo golpeada supuestamente por Damián, quien horas más tarde, luego de ser retenido por los uniformados, llamó a la casa, y riéndose dijo: “en vez de llevarme a la cárcel me dejaron en un hotel. No saben lo que han hecho ni con quién se han metido”, eso cuenta una amiga de la víctima.

Denunciado

Luego de la traumática experiencia, Asyuly puso una denuncia en contra de su agresor por violencia intrafamiliar y asistía a terapia con un psicólogo, rehaciendo su vida con otro hombre.

Dos semanas después, Damián le pagó a unos habitantes del sector Guallepeito -Manzanillo del Mar- para que le informaran todo lo que hacía su exmujer. Lo que le dijeron hizo que sus celos enfermizos acabaran con la vida de Asyuly, a quien asesinó a cuchilladas el viernes en la tarde luego de disfrutar con ella de unos tragos en un establecimiento en esa localidad.

Algunos residentes comentan que los vieron discutiendo, y en medio de su enfado, el hombre supuestamente le pegó varias veces. Insatisfecho, sacó un arma blanca y la atacó, matándola en el acto.

Cuando Damián emprendía la huida, las personas que presenciaron el atroz crimen lo persiguieron para lincharlo, por lo que no tuvo más remedio que correr a la estación de Policía más cercana, en donde fue capturado.

Una amiga de la difunta manifestó que todavía no saben si el presunto asesino fue enviado a la cárcel, lo único que conocen del caso es que en 36 horas hábiles desde su aprehensión, será presentado ante un juez de Control de Garantías para que resuelva su situación judicial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS