Sucesos


Cae red de narcos que mandaba marihuana a Chile y Ecuador desde Cartagena

Los narcotraficantes usaban contenedores que salían de las terminales marítimas del Corralito de Piedra.

REDACCIÓN SUCESOS

04 de agosto de 2022 03:26 PM

Cuatro presuntos integrantes de una estructura narcotraficante fueron judicializados en las últimas horas. La red sería responsable de coordinar el procesamiento, transporte, camuflaje y envío de cargamentos de marihuana a Ecuador, Chile y otros países.

“La red ilegal, supuestamente, tenía zonas de producción y acopio del estupefaciente en Corinto (Cauca). Desde estos puntos lo trasladaban a Yumbo y Palmira (Valle del Cauca) para ocultarlo en tractocamiones que movían mercancía a los puertos del Caribe colombiano y a Ecuador. Luego ontactaba personal logístico para acceder a las bodegas de carga de las terminales marítimas de Cartagena y esconder el estupefaciente en el piso de los contendores que salían con productos tipo exportación. De otra parte, los alijos que llegaban a Ecuador eran embarcados y enviados a Chile, entre múltiples destinos internacionales”, dijo la Fiscalía en un comunicado oficial.

Cae red de narcos que mandaba marihuana a Chile y Ecuador desde Cartagena

Las capturas fueron realizadas en Cali y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir. Los procesados recibieron medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Los señalados fueron identificados como Héctor Antonio Pernía Múnera, alias ‘Don H’, quien sería el financiador y encargado de contactar a los custodios de los contenedores para coordinar el transporte de la marihuana; Carlos Alberto Saavedra Molano y Hermes Valencia Fernández, presuntos responsables de las actividades logísticas y de diseño de las caletas; y Yesid Valencia Fernández, señalado de acondicionar los vehículos y garantizar la llegada de los cargamentos a los puertos.

“En el curso de la investigación a esta red ilegal le ha sido incautada cerca de una tonelada de marihuana que pretendía salir a Chile y Ecuador”, añadió el ente acusador.

  NOTICIAS RECOMENDADAS